PERCIBE TIEMPOS CONVULSOS

Advierte Mario Vargas Llosa sobre la dictadura del pensamiento

Durante la inauguración de la 5a Bienal de Novela, el escritor alertó sobre la dictadura del pensamiento único que acecha al mundo

EDICIÓN IMPRESA

·
El novelista nacido en Arequipa, Perú, tiene 87 años de edad.
El novelista nacido en Arequipa, Perú, tiene 87 años de edad.Créditos: Adriana Luna

Guadalajara, Jal.- Latinoamérica enfrenta tiempos convulsos con gobiernos dictatoriales que amenazan a la libertad, territorio donde el populismo, la demagogia, la intolerancia y el extremismo ideológico causan mucho daño, lamentó el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Al inaugurar la 5ta Bienal de Novela que lleva su nombre, advirtió sobre la amenaza de una dictadura del pensamiento. 

“La importancia de que la cultura de la libertad pueda reinar plenamente en México, país que ha soportado en años recientes amenazas y desafíos muy duros. Más allá de América Latina, no sólo los autoritarismos y guerras imperialistas amenazan la libertad y la cultura, también la deformación académica que ha dado en llamarse ‘cultura de la cancelación’, esa especie de dictadura del pensamiento único que impide hoy en la universidad, los medios de comunicación y las redes sociales el libre intercambio de ideas en nombre de la corrección política y el fanatismo identitario”.

Mientras el mundo permanece inmerso en guerras, sacudido por violencia y amenazado por diversos autoritarismos, Vargas Llosa instó a los latinoamericanos a concientizarse sobre la importancia de defender los valores que se han venido a menos.

“Hay muchos (países) que ya están en manos de líderes autoritarios, de los que constará tiempo y esfuerzo liberarse. En muchos casos esto será por culpa de votantes que no supieron medir las consecuencias de sus preferencias, y otros, por actos de fuerza, circunstancias que torcieron la voluntad popular. La realidad es que en América Latina, la libertad no pasa por un buen momento y frente a ello una respuesta necesaria es la reafirmación de la cultura”.

El ganador del premio Nobel de Literatura y premio Cervantes resaltó el legado que dejó Raúl Padilla López al mundo cultural en español, lo catalogó como “un visionario que convirtió a Guadalajara y a Jalisco en una capital literaria y cultural de nuestro idioma. Gracias a su visión, su tenacidad, su capacidad para movilizar recursos, convocar personalidades… Padilla fue capaz de instalar a su ciudad en el centro de la cultura universal”.

El ganador del premio Nobel de Literatura y premio Cervantes resaltó el legado que dejó Raúl Padilla López al mundo cultural. Foto: Adriana Luna



Añadió que la Bienal es una extensión de sus logros y que el mejor homenaje para el gestor cultural es prolongar su obra: “echaremos de menos su presencia, su personalidad arrolladora y esa fuerza de la naturaleza que hacía de él un ser excepcional, pero podemos consolarnos sabiendo que todo aquello que hizo posible, goza de plena salud”.

En el escenario inaugural de la Bienal permaneció una fotografía en memoria del ex presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López acompañado de un arreglo floral.

“La herencia de Raúl Padilla permanece vigente… convirtiéndose en la punta de lanza cultural y la academia. Conscientes de la necesidad de conservar y acrecentar su gran legado cultural e intelectual”, apuntó el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

Son tiempos recios subrayó la directora de la FIL “esos tiempos recios nos golpearon con la inesperada y dolorosa partida de Raúl Padilla López”, al tiempo de solicitar un aplauso del auditorio para celebrar su vida y su obra.

En esta 5ta Bienal de Novela los seis finalistas: Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonntt, Brenda Navarro, Cristina Rivera Garza, Juan Tallón y David Toscana reconocieron que a pesar de desconocer quién será el ganador de cien mil dólares, lo que logra la luz literaria Vargas Llosa les permite ser leídos en un país como México.

 

LSN