Para incrementar la capacidad de operación y hacer frente a la demanda de carga que llega vía marítima por contenedores, Hutchison Ports EIT va a invertir dos mil 300 millones de pesos en la terminal que opera la empresa en el Puerto de Ensenada.
La ampliación del puerto implica construir 300 metros adicionales de muelle para la operación de buques portacontenedores, cuatro hectáreas adicionales de patio para las cajas marítimas y 80 metros de muro deflector de oleaje, entre otras obras, comentó Javier Rodríguez Miranda, gerente general de Hutchison Ports EIT.
El puerto va a estar equipado con cuatro unidades de grúa pórtico y 12 equipos RTG, dispositivo de elevación para cargar o descargar contenedores, lo que permitirá operar con dos buques portacontenedores simultáneamente, con lo que se mejorarán significativamente los servicios, calidad y eficiencia en la operación de la terminal y fortalecerá su posición en el mercado portuario, señaló Rodríguez.
La terminal de contenedores, ubicada en Baja California, experimentó un crecimiento en el manejo de carga contenerizada desde 2014, con un aumento de 200 por ciento, al pasar de 145 mil TEUs a 444 mil TEUs en 2022, principalmente por captar mercancías que normalmente eran operadas en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, explicó el directivo.
Explicó que la ampliación del muelle y patios le permitirá a Hutchison Ports EIT operar con un muelle de 602 metros y un patio de 17.30 hectáreas, con lo que se proyecta incrementar la capacidad de la terminal a 565 mil TEUs una vez finalizado el proyecto.
PAL