La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, es una muestra de la coordinación entre ambos países para enfrentar problemas comunes, “lo que queda claro es que Estados Unidos, para solucionar parte de sus problemas, necesita de México”, señaló Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia.
En entrevista en Palacio Nacional, indicó que la relación entre México y Estados Unidos es “de beneficio mutuo” para ambos pueblos. Detalló que en el encuentro privado entre López Obrador y Yellen se abordaron temas “que en particular les preocupa” como los financieros, lavado de dinero y lo relativo al fentanilo.
Sigue leyendo:
Ken Salazar califica como "muy buena" la reunión entre AMLO y la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen
Trump vuelve al juzgado en Nueva York mientras se acerca el final de su juicio por fraude
“Es una relación ya de beneficio mutuo, lo que queda claro es que Estados Unidos para solucionar parte de sus problemas necesita de México y México para avanzar en lo que se está haciendo en su desarrollo y para atender algunos problemas también derivados de la migración por ejemplo hacia Estados Unidos pues también dependemos de lo que hagan o dejen de hacer en Estados Unidos”, afirmó.
Interés de la Secretaría del Tesoro
El vocero de la Presidencia detalló que hay un interés de la Secretaria del Tesoro en los temas que competen a ambos países.
“No sólo por la integración económica que existe, sino por los problemas bilaterales que tenemos, tráfico de armas, tráfico de personas, migración, porque aparte está la migración como fenómeno y tenemos el tema de las sustancias ilícitas, particularmente metanfetaminas y fentanilo, son temas que les han interesado platicar y hay grupos de trabajo”, aseguró.
Explicó que el encuentro fue para “abordar las posibles soluciones para perseguir el lavado de dinero, para buscar las fuentes de financiamiento del crimen organizado, de detener el flujo de armas a México y ver si puede haber una manera de poner más candados a la industria y a la venta del menudeo de armas”.
AMLO afirma que fue una reunión productiva
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el encuentro privado con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, como “muy productivo y agradable”.
Destacó que la relación entre México y Estados Unidos es estrecha ya que va desde la amistad hasta la cooperación económica.
Así lo señaló en un mensaje que publicó en sus redes sociales junto a tres fotografías del encuentro en donde se les observa sonrientes con las banderas de ambos países de fondo.
“Es una realidad la política de buena vecindad entre los pueblos y gobiernos de México y Estados Unidos. Nuestras relaciones cubren todos los aspectos: desde la amistad hasta la cooperación en asuntos económicos y financieros. Por eso fue muy productivo y agradable el encuentro en Palacio Nacional con la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen”, posteó López Obrador.
¿Quiénes acompañaron a AMLO y Janet Yellen?
Por México asistieron al encuentro Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos; Roberto Lazzeri Montaño, jefe de la Oficina de Coordinación del secretario, y Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De parte de Estados Unidos asistieron Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera; Brent Neiman, subsecretario adjunto; Michael Kaplan, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; Gabrielle Soltys, directora para el Hemisferio Occidental de la Oficina contra el Financiamiento al Terrorismo y Delitos Financieros; Michael White, asesor de Brian Nelson; Paola Franca Domingues, economista para México; Ari Krupkin, jefe de Gabinete y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Con información de Iván Evair Saldaña
dhfm