FIL GUADALAJARA

Unión Europea entrega estafeta a España en la FIL

El encuentro cerró con cifras récord y, tras la pandemia, es la primera edición que cierra con números negros

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Foto: FIL de Guadalajara

España recibió la estafeta como país Invitado de Honor para la Feria Internacional del Libro 2024, el recién nombrado Ministro de Cultura, Jordi Martí, aprovechó para lanzar un grito por la paz desde el sector literario y artístico porque hay que poner una ‘vacuna contra la guerra’, que lamentablemente continúa tocando la puerta del continente europeo, específicamente en Ucrania y en la franja de Gaza.

“Para pedir, exigir y levantar la voz desde el sector de la Cultura. Estamos entusiasmados con la diversidad, pero sabemos que el diálogo es necesario. ¡Que la guerra acabe! ¡Vamos a levantar un grito por la paz desde el ámbito de la cultura, sin fisuras!”, dijo Urtasun e instantáneamente arrancó los aplausos de la audiencia y los puso de pie.

“Sin paliativos, aquí celebramos la diversidad. Caen bombas y matan niños, matan niñas. Europa y el mundo deben continuar explorando ese espacio complicado donde nacen monstruos pero donde nace el diálogo y la unión. Necesitamos más Guadalajaras y las necesitamos en Europa también y necesitamos que nos inviten para celebrar la diversidad y mandar un mensaje al mundo que queremos construir un futuro en paz”, añadió.

Sobre el programa cultural que alista España, no quiso adelantar nombres de escritores estelares, aunque aclaró: “Tenemos por objetivo mostrar un país diverso, multicultural, plurilingüístico, que tiene literaturas escritos en idiomas distintos. Que celebramos ser capital de la edición en español, pero ser y tener la literatura vasca, gallega, catalana ¡no para levantar fronteras entre ellas! Pasa igual que Europa, sino para explorar lo que nos diferencia y lo que nos une, es lo que permite el diálogo. Nos será útil venir a Guadalajara porque los debates cuando solo los haces en casa te repites las mismas ideas, el conflicto no se refiere. Si lo colocas en una mesa más amplia, en la Feria, estoy convencido que nos ayudará a imaginar futuros mejores para nuestro país, caminos ida y vuelta”, enfatizó.

En esta edición 37 de la FIL Guadalajara se rompió récord de asistencia superando los 857 mil 315 asistentes. La marca se tenía en 2019, antes de la pandemia cuando se alcanzó la cifra de 828 mil 266 personas.

Por su parte, la directora de la FIL, Marisol Schulz reconoció que la esencia de Raúl Padilla se siente en los pasillos de la feria. “Él está aquí. No soy médium, ni nada parecido pero tengo un diálogo interno con él y le preguntó ¿qué hubieras hecho con esto? Estoy dialogando permanentemente con él, lo siento cercano, siento que está aquí”.

En tiempos de post pandemia por primera vez la feria ya salió con números negros, “salimos tablas. Tuvimos ingresos por 109 millones 981 mil 916 pesos y egresos por 109 millones 739 mil 493 pesos, generando una utilidad de 242 mil 422 pesos. Nuevamente, la FIL tiene finanzas sanas, eso para nosotros es muy importante, recuperarnos después de la pandemia. Después de tres años pandémicos, yo siento que esto es un gran logro”, enfatizó.

Por Adriana Luna

EEZ