México va a iniciar trabajos de investigación para combatir el problema del sargazo en las costas nacionales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El titular de la Sader, Víctor Villalobos, dijo que buscan soluciones, a través de la investigación, en beneficio de pequeños pescadores del Caribe que se ven afectados por la llegada atípica del sargazo.
La dependencia informó que a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), iniciará trabajos de investigación para combatir el problema del sargazo en el Caribe mexicano y lograr un aprovechamiento productivo de esta macroalga.
Villalobos Arámbula fungió como testigo de honor de la
firma de una carta de intención entre el Inapesca y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte de la visita al Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica Doctor Jorge Carranza Fraser, que es resultado de los trabajos previos entre ambas instancias para buscar soluciones para los pescadores del Caribe afectados por el alga.
Organismos internacionales apoyarán de manera técnica y con esquemas de financiamiento para avanzar en soluciones sostenibles sobre este problema.
Desde el verano de 2011 se reportó en el Caribe mexicano la llegada de cantidades atípicas de esta alga a las costas.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ