México ocupa el tercer lugar en América Latina entre los países con más millones de ataques cibernéticos, sólo después de Brasil y Colombia; siendo la principal técnica utilizada para estos ataques la ingeniería social, es decir, una estrategia para con información engañosa apropiarse de contraseñas con el objeto de robos a mayor escala.
Gilberto Vicente, gerente de canales para la productividad y experto en materia de Ciberseguridad de Microsoft, en entrevista con El Heraldo de México, dijo que actualmente no se pueden cuantificar la totalidad de los ataques cibernéticos, porque las empresas y personas los ocultan por el riesgo reputacional, aunque estos eventos les ocasionan pérdidas de por lo menos 200 mil dólares y dependiendo de la empresa de hasta millones de dólares.
Señaló que la proliferación de dispositivos electrónicos, así como el avance de la Tecnología de la Información, en especial la expansión de la Inteligencia Artificial (IA) y la falta de precaución en seguridad está dejando espacios para los robos cibernéticos, principalmente por malos hábitos de higiene digital, que los vuelve vulnerables.
“Hoy los atacantes, desde los principiantes a los más experimentados, no son los grandes expertos en tecnología; son en cambio, expertos en el engaño a través de técnicas de phishing, spam, llamadas telefónicas o incluso mensajes de invitaciones a trabajar o a grandes premios, con el fin de apropiarse de credenciales o contraseñas para con ello llegar a robos de mayor escala” explicó.
Reconoció que actualmente el delito número uno es el de robo de identidad, “actualmente es mucho más valioso el robo en redes sociales, que robar el número de la tarjeta de crédito, porque ahí la gente da mucha información”.
Agregó que en el caso del phishing, el envío de correos que parecen ser de bancos o instituciones gubernamentales, cada vez son más creativos y parecen reales porque se manejan a través de la Inteligencia Artificial.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ