Luego de la desaparición de 8 personas de nacionalidad ecuatoriana en territorio de Durango, y ante su presunta liberación, el gobierno de Zacatecas confirmó que en la frontera con Durango, opera una red criminal dedicada al secuestro y extorsión de migrantes.
El gobernador David Monreal Ávila acusó, sin dar nombres, a funcionarios del Estado de Durango de actuar en complicidad con los delincuentes: “Es una banda de extorsionadores, secuestradores, bien organizada, en donde están inclusive funcionarios institucionales en Durango, en Durango.
Ya pasó con los colombianos la vez pasada, allá fue, ya fue con un grupo de migrantes que fueron, no recuerdo el número pero era un exceso, 300 o 400 que tenían secuestrados, allá fue… de migrantes, ya pasó con otros venezolanos, allá fue”, indicó el mandatario estatal.
Esta célula criminal extendió sus operaciones fuera de México, luego de estudiar a las familias que ya radican en Estados Unidos y están en posibilidades de pagar un rescate, los enganchan.
LEGISLADORES EXIGEN TOMAR ACCIONES
De lamentable calificaron diputados federales de Durango, el secuestro que sufrieron ecuatorianos en esa entidad.
El diputado de Movimiento Ciudadano, de Gómez Palacio, Omar Enrique Castañeda González reseñó la situación.
“La Comarca Lagunera, de donde es cabecera mi distrito Gómez Palacio Durango, pues es un paso obligado de miles de migrantes centroamericanos de todos los países hermanos, que es muy doloroso y lamentable las condiciones inhumanas en las que viven y luego se presenta esto, desapariciones, maltrato, secuestros ...”, comentó el legislador.
En entrevista con El Heraldo Radio, el encargado de Negocios de la embajada de Ecuador en México, detalló que desde s u país se reciben denuncias de ecuatorianos retenidos en México
En tanto, desde Chihuahua, donde presuntamente liberaron a los 8 ecuatorianos, la Fiscalía estatal dio a conocer en un comunicado, la liberación de 8 personas secuestradas, originarias de Chiapas.
Por Omar Hernández y Jorge Almaquio
EEZ