PYMES

Pymes a bolsa, el próximo año

María Ariza espera que en abril quede la ley del sector

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Instagram/ @biva_mx

En 2024 se prevé la primera inscripción de valores por parte de pequeñas y medianas empresas, ya que se espera que la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores (LMV) quede lista entre marzo y abril próximo, refirió María Ariza García Migoya, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). 

Ello, luego que el 15 de noviembre pasado las Cámaras del Congreso de la Unión aprobaron las reformas a la LMV, que tiene como objetivo fomentar la participación de empresas pequeñas y medianas en los mercados de deuda y accionario a través de un proceso simplificado que reduce tiempos, procesos y costos de listado en las bolsas bursátiles. 

“Vemos que la regulación secundaria, y de hecho es la idea de la propia autoridad, termine por quedar entre marzo y abril, con eso le daríamos tiempo para que no se estanque (por el proceso electoral), estamos trabajando de manera acelerada”, manifestó. 

La funcionaria descartó que el proceso electoral, que se llevará a cabo durante el próximo año, enturbie la emisión de la regulación secundaria, ya que se prevé quede lista antes de que termine la administración.

Explicó que podría darse la primera inscripción simplificada de valores, la cual podría estar en los sectores inmobiliario, logística, energía y financiero, principalmente.

Destacó que BIVA venía trabajando con empresas para su ingreso al mercado bursátil antes de la propuesta de reforma a la LMV, por lo que tiene listas acciones e iniciativas para incentivar a las empresas medianas a aprovechar el régimen simplificado.

María Ariza subrayó la importancia de los inversionistas institucionales nacionales e internacionales en la participación de este nuevo régimen simplificado, tal como se hace en Europa y Asia.

Por Verónica Reynold

EEZ