Aunque en la construcción del Tren Maya las fuerzas armadas tuvieron un papel por demás destacado, no debe minimizarse el esfuerzo realizado por las empresas en la obra civil, y por supuesto, en la parte del equipo rodante.
Esa última parte, como sabe, estuvo a cargo de Alstom, que lleva aquí Maite Ramos. Los trenes de la empresa fueron fabricados en su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo y fueron ensamblados con 72 por ciento de materiales locales de 31 proveedores nacionales en 15 estados diferentes.
En la fase de construcción, Alstom generó aproximadamente cuatro mil empleos directos y siete mil 500 empleos indirectos. Hablamos de trenes X-TrapolisTM, donde cada unidad del modelo Xiinbal tiene cuatro coches con capacidad para 230 pasajeros. En los últimos meses los trenes fueron sometidos a pruebas dinámicas y estáticas para garantizar su seguridad, y sin duda posiciona a Alstom como un jugador importante ahora que el gobierno federal buscan ampliar la movilidad con trenes de pasajeros.
LA RUTA DEL DINERO
Entre los empresarios que acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del Tren Maya destacó la presencia de Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, quien siempre ha estado interesado en llevar desarrollo al sureste del país y acompañó al gobierno en esta importante obra de infraestructura junto con Carlos Slim Helú, Eduardo Tricio, Miguel Rincón y Francisco Cervantes… En la guerra de ratings que suele darse en la final de la Liga Mx, TelevisaUnivision se alzó como triunfador en los partidos entre América y Tigres del torneo Apertura 2023. Estamos hablando que fue la señal favorita, al tener 14.9 millones de personas, 26 por ciento más audiencia que su competencia. Según datos de Nielsen IBOPE en el primer cotejo en El Volcán Universitario, TelevisaUnivisión tuvo 6.8 millones de televidentes, 30 por ciento más que su competidor, y en la juego de vuelta en el Estadio Azteca su señal fue captada por 8.1 millones de personas, 24 por ciento más que la otra opción… El ambiente laboral es relevante en el sector logístico, actividad donde a diferencia del panorama mundial, que según la International Road Transport Union (IRU), enfrenta más de tres millones de empleos de camioneros sin cubrir en 36 países, en México la rotación es el principal desafío. Ese contexto hace aún más significativo el reciente reconocimiento de Great Place to Work otorgado a VModal, de Traxión, clasificado en tercer lugar nacional y primero en Coordinación Logística. El logro resalta la capacidad de Traxión para mantener un ambiente laboral positivo y estable, amén de su especialización y liderazgo. Se trata de un sector marcado por inestabilidad laboral donde el éxito de la empresa que lleva Aby Lijtszain demuestra cómo un enfoque centrado en bienestar de empleados puede conducir a resultados sobresalientes, y establecer un modelo a seguir en la industria logística.
POR ROGELIO VARELA
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