Las sombras de los árboles que se adentran en los pasillos, las piedras que trazan el camino, las hojas que caen en el pavimento y los murales de Diego Rivera, son elementos que dialogan a diario con la arquitectura del Museo Diego Rivera Anahuacalli, recinto donde permanece la exposición VAIVÉN, de la fotógrafa Sandra Pereznieto (Ciudad de México, 1967), quien a través de su lente, busca generar una relación más personal con quienes lo visitan.
La muestra, que permanece hasta el 28 de enero de 2024, se compone por 20 fotografías sublimadas en tela transparente que fueron colocadas en diferentes espacios para que el espectador, al traslucirse en ellas, también forme parte de un diálogo “más íntimo que le permita conocer la esencia del museo y ser uno con él”.
Asimismo, contó que la idea de la muestra comenzó hace cinco años, momento en que el arquitecto Mauricio Rocha le invito a hacer la fotografía del proyecto de ampliación y remodelación del Museo Anahuacalli (2018-2021), el cual, tomó como referencia las ciudades mesoamericanas y fue galardonado con el Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) 2023, un premio bienal que reconoce la obra que mejor encarna la excelencia arquitectónica en América.
“En este proyecto, del que formé parte como fotógrafa, me di cuenta de que todos elementos combinados también entablaban una conversación con el espectador, una que casi no se ve, pero que se percibe cuando uno camina por el museo”, dijo, y remarcó que la intención fue la de generar una relación directa con el lugar.
Por último, Sandra Pereznieto explicó que Karla Niño de Rivera, curadora de la exposición le manifestó “que la exposición sigue el trazo del libro Diego Rivera: Nociones de Arte y Arquitectura, en el cual, se habla de la importancia de entender la historia de lo que se tiene delante para proyectarlo”, algo que ella retoma con VAIVÉN.
“Es un museo brutalmente hermoso, con luces y sombras que atrapan la arquitectura del Anahuacalli, que acompañan a la naturaleza y que provoca una magia en sus visitantes que no había visto antes”, manifestó.
ELEMENTOS
-Fue reconocida por con el Lens Culture Street Photography Awards, un premio que otorgó el Concurso Internacional de Fotografía Artística, en 2015.
-La exposición ocurre en la antesala al 60 aniversario del Museo Diego Rivera Anahuacalli.
-20 años de carrera tiene.
Por Azaneth Cruz
EEZ