A través de su cuenta de "X", el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, invitó a las y los capitalinos a dejar sus flores de cempasúchil en el centro de acopio del Parque Ecológico Xochimilco. Esta iniciativa busca que la flor tradicional se convierta en composta para plantas, de acuerdo con las autoridades.
Dentro de este espacio se puede llevar macetas con tierra y planta completa, tallos o flores sueltas, además se ha solicitado entregar esta flor sin ningún plástico o papel adicional. De acuerdo con las autoridades el centro de acopio estará abierto de 9:00 a 16:00 horas y durará hasta el 26 de noviembre del año en curso.
La cultura de la recolección y reciclaje se ha fomentado en los últimos años en la CDMX, desde la administración de Claudia Sheinbaum, actual Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación. En esa línea se ha creado este espacio para darle un mejor uso a la flor tradicional del Día de Muertos en el país.
Primer centro de acopio de flor de cempasúchil
Las flores de cempasúchil serán separadas para que el material orgánico sea utilizado en compostaje, además de ser empleado en la impartición de talleres de educación ambiental para mostrar cómo las flores pueden ser utilizadas en diversas formas como para hacer tinturas, infusiones y hasta platillos gastronómicos.
Por sus diversos usos, las autoridades han creado este proyecto sustentable para que los capitalinos puedan depositar estas flores una vez que fueron utilizadas en altares o decoraciones en casa. Dicho plan se lleva a cabo en coordinación con la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), que también fue esencial para realizar diversos proyectos de la ex mandataria capitalina Claudia Sheinbaum, quien fomentó el cuidado del medio ambiente durante su gestión.
La Sedema busca conservar y mejorar los ecosistemas que brindan refugio alimento a la fauna, así como bienestar a la ciudadanía, y se compromete con el fomento del cuidado de los recursos bióticos de un solo uso, además refrendó su compromiso por incentivar el reciclaje en la capital del país.