VENEZUELA

María Corina Machado sigue su camino

Pedro Urruchurtu dijo que es un momento de acumulación de fuerza ciudadana para que pueda haber elecciones libres en 2024

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Las pasadas elecciones primarias fueron muy importantes porque en Venezuela no tenían un proceso donde la gente pudiera elegir libremente la representación política, dijo Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del comando de campaña de la líder de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, quien ganó esa jornada con 92% de los votos.

En efecto, "(Machado) fue electa la candidata unitaria para este proceso presidencial, que no tiene fecha aún y es una de las primeras luchas que hay que dar, consciente de que no sólo es una candidata sino también es una líder que tiene la enorme tarea, con un conjunto de actores, para alinear intereses y coordinar acciones para convencer a los venezolanos", dijo Urruchurtu en una videograbación en poder de El Heraldo de México. 

Por su parte, el politólogo Piero Trepiccione dijo para Cadal TV que el régimen de Maduro busca construir una posverdad que genere una duda razonable en la opinión pública venezolana para quebrar la legitimidad de la oposición.

“Nosotros nunca hemos reconocido la inhabilitación de María Corina como algo legal, como es arbitraria su prohibición para salir del país, o de desplazarse internamente en vuelos comerciales, obviamente todas estas restricciones hay que irlas derribando; a ella no le preocupan porque todas son decisiones políticas que pasan por negociarlo y por acuerdos, eso llegará”, enfatizó.

Urruchurtu dijo que este es un momento de acumulación de fuerza ciudadana, de contundencia en la lucha y al final apostar que en Venezuela pueda haber elecciones libres en 2024, pero lo más importante es que esa elección sea con Machado, que fue quien los venezolanos eligieron contundentemente. 

Primero “en 2015, fueron los comicios parlamentarias que ganó la oposición y permitió medir, en ese momento, el pulso de la fuerza de esos partidos, que tuvieron una importante mayoría”, aseguró Urruchurtu, en una videograbación proporcionada por la Fundación Friedrich Naumann. 

Desde entonces -dijo el entrevistado– la dinámica política opositora se concentró, a lo largo de estos últimos ocho años, en esa fuerza que habían ganando, pero con el paso del tiempo se fueron debilitando hasta desgastarse. Se suma todo lo que significó el gobierno interino en 2019, con la llegada de Juan Guaidó.

“Después de que esa estrategia no funcionó como se esperaba (gobierno interino) eso terminó de debilitar a los partidos, por lo tanto no había un liderazgo, una conducción clara de la oposición que pudiera ser interlocutor con el mundo, que además tuviera la capacidad de representar a los venezolanos, de conversar con ellos, hablar en nombre de sus intereses y de sus necesidades”, destacó.

El coordinador de la campaña de Machado señaló que “las elecciones del pasado 22 de octubre, también fueron importantes, porque permitieron a la sociedad civil organizar un proceso ejemplar, manual y transparente y sin la interferencia del régimen, lo cual le permitió a la gente no sólo elegir libremente sino sentir que lo que estaban votando era lo que realmente estaban eligiendo. Le devolvió a los venezolanos la confianza en el voto”.

El proceso tuvo la participación de 2.5 millones de personas y fue organizado por la Comisión Nacional de Primarias con el apoyo, pero no intervención, del Consejo Nacional Electoral. De acuerdo con Uruchurtu,  fue “que ayudó a despertar la expectativa de cambio de cara a las elecciones de 2024.

“Eso es fundamental, porque sin expectativa de cambio no hay espíritu de lucha. Ahora viene un camino largo qué hay que recorrer para tener elecciones libres”, dijo.

“La primaria era un país necesario para esta nueva etapa de lucha, ahora viene una segunda etapa que es mucho más complicada, porque todavía ni siquiera  hay un calendario electoral definido, es decir debería de haber elecciones presidenciales para el próximo año, porque así lo establece la Constitución.

El opositor dijo que es muy importante que desde el exterior, con los países aliados, no se levante las sanciones al régimen, sobre todo, en la violación a los derechos humanos, pero también financiera, en la compra de armamento   que permitan impunidad del gobierno actual de Venezuela.

Por Israel López Gutiérrez

EEZ