Tras presiones de la Liga MX de Futbol Femenil, comisiones del Senado aceptaron establecer una mesa de diálogo para analizar si es viable incluir una propuesta a la iniciativa de reforma de equidad salarial a las personas deportistas, la cual impulsa un salario base y fue avalada en tres comisiones la semana pasada.
Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, acudió al Senado y entregó un documento con sus propuestas para no afectar a las futbolistas con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, así como proponer que además de un salario base –como se indica en la iniciativa de los senadores- se impulsen estímulos fiscales y primas para las deportistas, dependiendo de la categoría de los eventos en los que participen.
Jueves podrían tener una respuesta clara
Los presidentes de las Comisiones del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia; de Igualdad de Género, Malu Micher y de Estudios Legislativos, Segunda, Rafael Espino de la Peña, acusaron de recibo y acodaron que el jueves podrían volverse a reunir en una mesa de trabajo, en la que definan si son viables las propuestas de la Liga MX Femenil.
“Hemos hecho muchas cosas y no es suficiente, creo que tenemos la responsabilidad de ver cómo podemos mejorar y traemos varias iniciativas para trabajar en conjunto”, dijo Mariana Gutiérrez.
Incluso se dijo a favor del salario base para las personas deportistas, lo cual contiene la iniciativa avalada en las comisiones del Senado.
Al respecto, la senadora Malu Micher indicó que la prima que propone la Liga MX Femenil podría coincidir con lo que indica la iniciativa de salario base, por lo que pidió que se instale una mesa de trabajo para revisar y dar contestación al documento.
Sin embargo, pidió que en el diálogo no solo participen las empresas, sino también las jugadoras, ya que la iniciativa surge de las propuestas de 15 mujeres deportistas que piden una equidad salarial entre hombres y mujeres del deporte.
“Tú has traído una serie de propuestas que se valoran, pero necesitamos avanzar en el tema. Los argumentos que dieron son válidos, pero son argumentos que todavía colocan a las mujeres en una situación de desigualdad”, expuso la senadora por Morena.
Mesas de trabajo retrasan el trabajo
El senador Gómez Urrutia manifestó que en muchas ocasiones los foros o mesas de trabajo tienden a retrasar las decisiones y burocratizar los temas.
“Es un tema que es de los más nobles, con objetivos de justicia laboral y salarial, y se puede perder su finalidad con tantas opiniones”, indicó.
Las mesas de trabajo se estarán realizando en el Senado a partir del día jueves, pues se podría llevar al pleno la iniciativa de equidad salarial en los deportes la próxima semana.
dhfm