El Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) descartó una recesión para 2024, en cambio prevé “una desaceleración sensible” afectado por la incertidumbre que causa el menor crecimiento global y las próximas elecciones en Estados Unidos y México.
José Domingo Figueroa Palacios, presidente del IMEF, en conferencia de prensa, señaló lo anterior, a pesar de que -dijo- la economía mexicana en 2023, mantiene un desempeño mejor a lo esperado” y elevó su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.4 desde 3.2 por ciento; impulso que estima no se mantendrá en 2024 cuando proyecta que el PIB se desacelere a 2.1 por ciento.
Te puede interesar:
OCDE eleva proyección de crecimiento para México a 3.3% en 2023
Explicó “hay que notar que, a pesar del desempeño económico mejor a lo esperado para el 2023, de la narrativa positiva que se mantiene por el nearshoring o por la fortaleza percibida por el consumo y la inversión, nuestra encuesta sigue contemplando una desaceleración sensible para el 2024”.
Al respecto, Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, explicó que aun cuando 2023 termine con un buen crecimiento, “se percibe sino fragilidad (en la economía), los analistas si tenemos ciertas dudas sobre si se pueda mantener el ritmo de crecimiento”.
Desaceleración económica para 2024
Para 2024, dijo “se tendrá un año en el cual, se espera se desaceleren Estados Unidos y China, el mundo se desacelera; vienen elecciones en México y Norteamérica, hay muchos riesgos que pueden afectar nuestro ritmo de la actividad económica; además, tenemos los temas geopolíticos”.
Es cierto citó, que durante el primer semestre de 2024 “el gasto público puede ayudar a mantener un inicio fuerte; sin embargo, si Estados Unidos se desacelera esto puede pegarle a México”.
Destacó que hay grandes contrastes en las actividades económicas, por ejemplo, vemos el gran dinamismo, en meses anteriores, que se ha dado por la inversión en la construcción que crece a tasas no vistas en la historia con más del 90 por ciento”.
Sin embargo, Correa agregó “el último dato de la producción industrial que se puede ver en la construcción de obras de ingeniería civil trae una caída mensual de 24.8 por ciento”.
Incluso dijo que aún falta conocer el efecto que ocasiona que las tasas se mantengan altas durante más tiempo en 2024, porque eso puede afectar al crecimiento económico.
Finalmente, dijo que estamos en un panorama incierto, y recomendó “cautela para conocer cuáles serán los cambios políticos y económicos tras las elecciones”.