Entre los alumnos que en este ciclo escolar han ingresado a escuelas secundarias de Tamaulipas se observan deficiencias en matemáticas, lectura y escritura, por lo cual se implementaran acciones a efecto de atender ese rezago. Lucia Aime Castillo Pastor, titular de la secretaría de Educación en Tamaulipas, atribuyó lo anterior al rezago generado durante la pandemia del coronavirus y a que las clases a distancia resultaron insuficientes.
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La falta de clases presenciales afectó el desempeño de alumnos
Durante dos ciclo escolares no hubo clases presenciales y las clases a distancia no fueron suficientes y eficaces como para que los alumnos continuarán con el aprendizaje de manera normal, y es así que se generaron estos rezagos.
Reconoció que es preocupante que adolescentes que han ingresado a una escuela secundaria no lean y escriban correctamente así como tampoco sepan hacer las operaciones matemáticas básicas como sumar, restar, multiplicar y dividir.
No preciso el número de estudiantes se primero de secundaria que se encuentran en tal situación ya que se está en un proceso de detección.
Ello como consecuencia de la pandemia del coronavirus que obligo a cerrar las escuelas durante dos años.
Comentó que es necesario rediseñar la impartición de clases a distancia, revisar su implementación ya que se tuvieron problemas como las fallas de internet, o los alumnos no escuchaban con claridad la voz del maestro y otros aspectos.
Aplicarán medidas para combatir rezago educativo de estudiantes
Es por ello que la secretaría de Educación de Tamaulipas se aplicarán medidas para revertir este rezago, con la capacitación a los docentes e incluso a través de centros de apoyo.
Es necesario que los alumnos estén el corriente de su aprendizaje de tener los conocimientos de acuerdo con el grado escolar que cursa, y no tener rezagos.
Advirtió que no cubrir tales deficiencias únicamente implicara ir arrastrando un rezago de primera a secundaria y de secundaria a preparatoria.
Castillo Pastor, expresó que durante los dos años de pandemia los escolares no obtuvieron los conocimientos necesarios para continuar estudiando en los diferentes grados.
No es solo atender la necesidad de acompañar a los alumnos en su aprendizaje durante la edad formativa en el grado que le corresponde, por lo cual se tiene un enorme reto.
Insistió en que las prioridades son la lectura, escritura y las matemáticas para que los alumnos puedan seguir avanzando en los demás grados escolares, de lo contrario quedarán estancados.
Agregó que se tienen adolescentes que desafortunadamente llegaron al final de la primaria sin haber consolidado esos aprendizajes, algunos con la necesidad de ir teniendo este acompañamiento.
“Lo peor que se puede hacer en educación, es cerrar los ojos a la identificación de situaciones que se vieron agravadas por la modificación que tuvimos en el orden de aplicación del sistema educativo”, mencionó.
La secretaria Lucia Aimé Castillo dijo finalmente que hoy que se tiene una reforma educativa, así como todo un esquema de abordaje de los aprendizajes, tienen que ir incorporando metodologías que les sean útiles a los maestros y permitan hacer la recuperación.