El Consejo Mundial de Boxeo está comprometido a pelear contra las decisiones polémicas, que a últimas fechas han afectado la credibilidad del boxeo.
Por ello, en la Convención de Taskent, Uzbekistán, se realizaron cuatro días de seminarios encabezados por el estadounidense Duane Ford, titular del Comité de Oficiales de Ring del organismo verde y oro, además su labor como presidente de la Federación Norteamericana de Boxeo.
"Es uno de nuestros grandes retos. Tenemos que tratar de unificar criterios, pero es imposible que un juez pueda ver de la misma forma la pelea que ve su compañero, por esa razón tenemos que darles herramientas para que los que estén encargados de definir una pelea puedan resolver", dijo en entrevista con El Heraldo de México, Ford.
Con la experiencia que le dio ser peleador amateur, campanero, juez y luego comisionado, Duane reconoció que hay muchos elementos que deben enseñarles a los nuevos miembros, sobre todo a dejar a un lado su pasión, para que su juicio no ensucie el resultado.
"Todos somos grandes fanáticos del deporte y por eso estamos aquí. Vivimos el boxeo, pero tenemos una gran responsabilidad, pues un error nuestro puede costarle la carrera a cualquier peleador y sería una tragedia", agregó.
Este año registraron una asistencia de 221 oficiales de ring, de más de 20 nacionalidades, reflejo del trabajo realizado hasta ahora. Puntuación remota, la clave.
Puntuación remota, la clave.
Para el CMB es importante que los oficiales de ring mantengan una práctica constante y por eso crearon una plataforma remota que permite a jueces calificar peleas en todo el mundo, desde la comodidad de su casa, y así sumar experiencia para sus siguientes compromisos.
"Tenemos que tomar responsabilidad de nuevas técnicas de enseñanza cuando llegan nuevas personas. Gente que tendrá que seguir adelante con la responsabilidad de puntuar las peleas en el futuro y esta parece ser una gran opción que seguiremos utilizando", finalizó Ford.
- 45 años tiene Duane Ford trabajando para el CMB
- 1977 Ford se comprometió con el boxeo, inició como campanero
- 141 jueces y 80 réferis asistieron a la Convención en busca de sus certificaciones.
- Algunos de los jueces y réferis mexicanos estuvieron a cargo de dar algunas pláticas.
- Las tarjetas controversiales han sido por años un problema que ha afectado al boxeo.
- La última gran polémica fue el resultado entre Tyson Fury y Francis Ngannou.
PAL