RELACIONES MÉXICO-EU

AMLO se reúne con Joe Biden, ¿de qué hablarán los presidentes?

Ambos mandatarios hablaron principalmente de temas migratorios y de tráfico de frogas

EDICIÓN IMPRESA

·
Los dos líderes hablarán de los temas destacados entre ambas nacionesCréditos: FOTO: Noemí Gutiérrez

San Francisco, California.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene un encuentro bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden

Este es el cuarto encuentro bilateral entre ambos mandatarios y se da en el marco de la Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Inició a las 10:00 horas.

Sigue leyendo:

EU pide a México reforzar su aduana después del acuerdo sobre fentanilo con China

China tacha a Biden de "irresponsable" por llamar de nuevo dictador a Xi Jinping

El mandatario mexicano se reunió con su homólogo de China antes de ver a Biden. FOTO: AFP

La sala en donde se lleva a cabo la reunión se encuentra en el Moscone Center, sede de la APEC, está resguardado por elementos del Servicio Secreto. De acuerdo a lo adelantó el presidente López Obrador, los temas centrales son los siguientes:

  • Migración: expondrá los acuerdos de la Declaratoria de Palenque (en la que participaron 11 países latinoamericanos y caribeños el pasado mes).
  • El reforzamiento de la frontera entre ambas naciones y sus 60 puntos de entrada.
  • Combate al crimen trasnacional y al narcotráfico, en especial de drogas sintéticas como el fentanilo que ha creado una crisis de consumo en este país.
  • La relación económica entre ambos países.

A las 11:00 horas está programada la clausura y el retiro de los líderes APEC en la sesión II: “Interconexión y construcción de economías inclusivas y resilientes”.

Al concluir las actividades oficiales en esta ciudad, el presidente de México viajará a Cancún, Quintana Roo, para realizar una gira de supervisión de la construcción del Tren Maya. El domingo, inaugurará el parque de “La Plancha”, en Mérida.

AMLO se compromete a combatir el tráfico de fentanilo

El presidente de México se comprometió a usar toda la capacidad gubernamental para combatir el tráfico de drogas ilegales, en especial del fentanilo. En los discursos iniciales al encuentro bilateral, López Obrador destacó la relación entre ambos países —en donde son los principales socios comerciales—, además de que calificó a Biden como “un hombre con convicciones, un hombre bueno”.

En el salón 1 del área A del Moscone Center, manifestó que se debe de trabajar de manera humana para atender el fenómeno migratorio. Reconoció que Biden abrió vías legales para atender la movilidad humana de países de Centroamérica, del Caribe, por lo que ya no tienen que atravesar México exponiéndose a peligros.

“Dejarle manifiesto que es el primer presidente en mucho tiempo en Estados Unidos no construye muros porque eso no es solución, tenemos que ayudar mutuamente para que la migración sea opcional, no forzosa y que podamos ayudar en sus países de origen a los que se ven obligados a emigrar”, dijo.

Acompañado de integrantes del gabinete de seguridad, el mandatario mexicano enfatizó que “en cuanto al combate a las drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y fentanilo”. 

“Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos. Es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y es un acto de solidaridad. Estamos comprometidos sinceramente a seguir ayudando en todo para evitar el tráfico de drogas y en particular la entrada de fentanilo y otros químicos. Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación que tenemos”, recalcó.

López Obrador aprovechó para enviar un saludo a los paisanos emigrantes. Tras los saludos los iniciales, arrancó el Cuarto encuentro bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos. 

“En especial a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Como dije, cerca de 40 millones, que esta es su segunda patria. También informar a quienes posiblemente no lo sepan que en los últimos años muchos estadounidenses están tratando de emigrar a México y son bienvenidos porque somos hermanos. Eso es lo que puedo comentar y vamos a una muy buena relación que tiene nuestro presidente en Estados Unidos. Un hombre con convicciones, un hombre bueno”, finalizó.