La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajan en el rescate y conservación de los cuerpos de agua Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén, en Michoacán.
Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, subrayó que el objetivo es desarrollar sistemas productivos resilientes y sustentables en sus cuencas y contribuir al cuidado de los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad.
Refirió que la degradación de décadas que registran estos cuerpos de agua y suelos son un llamado de atención, ya que cuencas y lagos tienen un ciclo geológico que hay que cuidar, como el lago de Cuitzeo, el segundo más grande del país, después del de Chapala.
Detalló que los trabajos consisten en medir con datos los efectos que aceleran su deterioro, como el escurrimiento por la deforestación desmedida y mal manejo del uso del agua para lograr su recuperación con acciones puntuales.
De hecho, apuntó, septiembre fue el mes con mayor temperatura promedio de que se tiene registro, tres grados arriba del promedio, y una sequía prolongada, sumado al huracán Otis.
Por su parte, la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, dijo que este organismo está enfocado en diagnóstico, mapeos de actividades productivas, fuentes de contaminación, procesos de cambio de usos de suelo, áreas degradadas y aspectos a restaurar, para una mejor toma de decisiones que lleven a la reducción de contaminación de cuerpos de agua.
PAL