Durante el "Encuentro para la Acción Climática 2023. De la ambición a la implementación”, la Secretaría del Medio Ambiente, destacó la transformación ambiental que ha tenido la Ciudad de México en los últimos cinco años, principalmente en el periodo de la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Marina Robles García, titular de la Sedema CDMX, mencionó que esto significa un mensaje de esperanza a nivel nacional e internacional que es posible abrirle futuro a la sustentabilidad con acciones de revegetación, regeneración de los ecosistemas, mejoras de la calidad del aire, entre otras que han permitido el incremento de la biodiversidad.
“Estamos construyendo soluciones, hay ejemplos importantísimos a seguir y si es posible cambiar el futuro de una ciudad como el de la Ciudad de México, sí podemos cambiar otras realidades y podemos abrir puertas al futuro del mundo”, aseguró. Además, reconoció la puesta en marcha del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024, impulsado por Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Ejes centrales del programa ambiental CDMX
Durante su participación en la plenaria denominada “Casos de éxito en mitigación a nivel subnacional”, volvió a mencionar el programa de acción implementado en la ciudad, cuyo compromiso ha contemplado la disminución del 10 por ciento de las emisiones que la ciudad genera.
El programa se basa en siete ejes centrales: Revegetación del campo y la ciudad; Rescate de ríos y cuerpos de agua; Manejo sustentable del agua; Basura Cero; Movilidad integrada y sustentable; Calidad del aire y Ciudad Solar. Los cuales han permitido evitar la emisión de 2 millones 169 mil 765 toneladas de Gases de Efecto Invernadero, que corresponde al 98.6 por ciento de la meta planteada.
Asimismo, comentó que en la CDMX se ha apostado por la revegetación con el establecimiento de 44 millones 16 mil 630 árboles, arbustos y cubresuelos; además, se priorizó la producción de especies de plantas nativas, pasando de 20 a 80 especies en los viveros de la ciudad.
Finalmente, recordó la rehabilitación de más de 600 hectáreas en las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), dichas zonas tomaron mayor relevancia con Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México.
“Conocimos lo que fue la ciudad a fines de los 80 e incluso todavía en los 90. La Ciudad de México era considerada la más contaminada del planeta y, bajo esta condición, una ciudad sin futuro. Cuando uno revisa lo que sucedió de esos años hasta ahora, la condición la hemos transformado y le abrimos la puerta a un futuro sustentable”, expresó.