Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, habló del dictamen sobre la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas a la semana. Explicó que se busca llegar a un consenso y tener una voz más plural, para poder ayudar tanto a los trabajadores como a los micro y pequeños empresarios de México.
"Todos queremos ayudar a la clase trabajadora, pero queremos encontrar un equilibrio para los microempresarios, que es a quienes podrían afectar las reformas", dijo. Además, reiteró que se busca que las personas trabajan seis días a la semana, sólo trabajen cinco.
Sigue leyendo:
Jornada laboral de 40 horas: ¿a partir de qué FECHA aplicará en México?
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para Heraldo Media Group, el legislador capitalino explicó que esta reforma se plantea para ayudar a las personas que trabajan seis días a la semana, para que puedan trabajar de lunes a viernes. Pero en el caso de los que ya trabajan cinco días a la semana, no sufrirán ningún cambio con la norma.
Se busca que la reforma sea progresiva
Jorge Romero explicó que la reforma se hará con artículos transitorios y eso significa que se irá aplicando poco a poco, es decir, el cambio no se hará de la noche a la mañana.
"Pordría pasar a discusión en el siguiente periodo de sesiones, es decir, entre febrero y abril del 2024"
Finalizó diciendo que el 75 por ciento del empleo en Mexico es producido por las micro, pequeñas y medianas empresas, razón por la que es tan importante legislar en esta materia.