INAI

Renuncian dos excomisionados por presunto mal uso de recursos

Según publicaron medios, entre 2014 y 2015, Guerra Ford realizó pagos al table dance conocido como Curazao a través de una tarjeta a nombre del INAI

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

Los excomisionados y hoy secretarios del Sistema Nacional de Transparencia del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, renunciaron a sus cargos tras darse a conocer que el primero pagó, entre 2014 y 2015, cuentas de table dance con la tarjeta corporativa del mismo instituto. 

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer que los dos secretarios del Sistema Nacional de Transparencia presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes.

Según publicaron medios, entre 2014 y 2015, Guerra Ford realizó pagos al table dance conocido como Curazao a través de una tarjeta a nombre del INAI. 

Tras darse a conocer dicha información y que los comisionados en esos años clasificaron la información como confidencial, el Pleno del INAI informó que dará vista a su Órgano Interno de Control para que inicie la investigación correspondiente sobre el hecho conocido en medios, relacionado con los gastos personales realizados por el excomisionado Oscar Mauricio Guerra Ford, con la tarjeta corporativa. 

“El INAI actuará con todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles para aclarar este y cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación y normatividad mexicana”, informó el instituto. 

El INAI aclaró que ni las comisionadas, ni el comisionado actual del órgano autónomo formaban parte del Pleno que, hace más de siete años, conoció y resolvió sobre el caso. 

Incluso se declararon a la espera de los resultados que arroje la investigación del OIC y actuarán en consecuencia.

En tanto, en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar el caso. “Hay que hacer la investigación. No puedo yo hacer ningún comentario porque ya es sabido, es de dominio público que yo no estoy de acuerdo con la simulación que representa esa institución para la transparencia, supuestamente”.

Por Misael Zavala e Iván Saldaña

EEZ