El comercio exterior registró en septiembre un déficit de mil 481 millones de dólares, 7.6 por ciento mayor en el nominal respecto a agosto y con ello suma tres meses consecutivos en números negativos, con base en cifras del Banco de México.
La ampliación del déficit con respecto a lo observado en agosto pasado se originó de la combinación de una reducción del saldo de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de un superávit de 354 millones de dólares una baja de 237 millones de dólares en septiembre, y de una disminución de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de mil 731 millones de dólares a mil 244 millones de dólares en esa misma comparación.
Por su parte, las exportaciones de productos automotrices avanzaron a una tasa anual de 3.7 por ciento, por un alza de 5.5 por ciento en las ventas a Estados Unidos y de un retroceso de 4.4 por ciento en las ventas dirigidas a otros mercados.
En general las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron en septiembre 44 mil 111 millones de dólares, un descenso de 6.6 por ciento.
El reporte destacó que salvo la industria automotriz, las exportaciones de productos manufacturados reportaron fuertes contracciones, como en la maquinaria y equipo especial para industrias diversas. que disminuyeron 31.6 por ciento; productos de la siderurgia, que bajaron 15.7 por ciento; mientras que los productos plásticos y de caucho cayeron 8.4 por ciento.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ