ENTRAN EN CONFLICTO

Guerra Israel-Hamas: más de mil muertos, en dos días

Equipos de rescate israelíes hallaron a 260 jóvenes muertos por un ataque de Hamas. hay miles de desplazados

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: AP

Más de mil personas –700 en suelo israelí y más de 413 en Gaza– murieron en dos días de guerra entre Israel y el Movimiento para la Resistencia Islámica Hamas, que capturó a un centenar de rehenes en una sorpresiva ofensiva contra Israel.

 Ayer, se dio a conocer que el servicio de rescate israelí Zaka informó que sus paramédicos recuperaron unos 260 cadáveres de un festival de música electrónica al que asistieron miles de personas y que fue atacado por Hamas, en la Franja de Gaza.

Cientos de jóvenes se encontraban celebrando en el festival cuando, de manera abrupta, miembros de Hamas irrumpieron en el lugar disparando indiscriminadamente.

"El enemigo está aún en el terreno", indicó ayer el Ejército israelí.

El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra "larga y difícil" y el Ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.

Soldados israelíes combatían ayer  contra integrantes de Hamas en las calles del sur de Israel y lanzan ataques aéreos sobre Gaza.

En el norte de Israel, un intercambio de ataques con el grupo libanés Hezbolá generó temores de un conflicto más extenso.

El premier Netanyahu ha declarado que Israel está "en guerra".

La ofensiva desencadenada el sábado por Hamas, que gobierna Gaza, dejó de momento en Israel más de 700 muertos y 2,150 heridos, 200 de ellos en "estado crítico", según el balance actualizado por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza dejaron 413 muertos –entre ellos 78 niños y 41 mujeres–, así como 2,300 heridos, indicó el Ministerio de Salud de ese enclave palestino.

El gobierno israelí indicó además, que Hamas capturó a "más de 100" personas, tomándolas como "prisioneras".
Israel desplegó decenas de miles de militares con la misión de "liberar rehenes" y "matar a cada terrorista presente" en su territorio, afirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

De acuerdo con The Wall Street Journal, oficiales de inteligencia iraní ayudaron "por semanas" a planear el ataque contra Israel. Las aerolíneas internacionales cancelaron decenas de enlaces aéreos con Tel Aviv.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizó ayer la crisis y varios denunciaron a Hamas por su ataque y EU lamentó la falta de unanimidad.

La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA, indicó que más de 20 mil personas hallaron refugio en 44 de sus escuelas en Gaza el sábado por la noche.

"El número (de desplazados) está aumentando rápidamente", dijo Inas Hamdan, funcionario interino de información pública en Gaza.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a Israel y a Hamas a "apoyar la paz" y ofreció sus buenos oficios para poner fin a un conflicto. 

PAL