ARTES

FIL Monterrey rinde homenaje a Gabriel Zaid

Una exposición que reúne lo publicado por el escritor nonagenario y dos paneles integraron la celebración para el nonagenario ensayista mexicano

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía FIL Monterrey

En 1964, Gabriel Zaid (Monterrey, 1934) publicó su primer libro con el título "La poesía, fundamento de la ciudad". La edición de Sierra Madre, ahora inconseguible, puede verse en la Feria Internacional del Libro de Monterrey junto a otra centena de publicaciones, libros y documentos del poeta y ensayista. La capital neolonesa está haciendo justicia al escritor mexicano y le rinde tributo en víspera de su aniversario 90, que celebrará el 24 de enero de 2024.

"Lo complicado del homenaje es que él no va estar aquí, no está él, pero su obra si, no vamos a encontrar al personaje, pero vamos a encontrar al pensador, al poeta, al crítico de la cultura y lo importante para la gente es encontrar el pensamiento de Gabriel Zaid", dice Arturo Saucedo, curador de la exposición que ha sido instalada en el área de auditorios de Cintermex, espacio donde se lleva a cabo el encuentro editorial hasta el 15 de octubre.

"Gabriel Zaid no está aquí" ha sido organizada en conjunto con El Colegio Nacional, pero la mayoría de los materiales expuestos han salido del acervo personal de Saucedo, quien los ha reunido en su propia biblioteca durante años. Están ahí las primeras ediciones de libros ya clásicos como "Los demasiados libros", "Cómo leer en bicicleta" o "De los libros al poder", los ejemplares de la revista "Vuelta" y "Plural" donde Zaid publicó muchos de sus ensayos y poemas o la primera versión de la antología "Ómnibus de poesía mexicana" que el escritor reunió en 1971. 

La exposición fue el corolario de un homenaje que incluyó además dos mesas: 'Gabriel Zaid y la ciudad política', en la que participaron Enrique Krauze, Armando González Torres, Fernando García Ramírez y Christopher Domínguez Michael, y 'Leer poesía con Gabriel Zaid', con la participación de Malva Flores, Humberto Beck, Aurelio Asian y Julio Hubard.

En Monterrey, precisamente, recordó Enrique Krauze, Gabriel Zaid conoció, a mediados de los 50 del siglo pasado, a Octavio Paz. "Ese escritor que hizo una literatura que admiraba a Paz y que Paz instantáneamente reconoció como un alma única, como un creador único, era Gabriel Zaid. Así que aquí, en Monterrey, se dio ese milagro, y estoy usando una palabra de uso común, que no he encontrado a nadie que la use con mayor propiedad y profundidad: la palabra milagro". 

"Van a venir muchas generaciones que irán descubriendo a este milagro de autor, esta literatura, y me refiero a Zaid sociólogo. Yo nunca pensaba en Zaid como sociólogo, aunque tiene un ensayo muy famoso que se llama 'Hipótesis para sociólogos'. Es una lista, como de 20 ideas, que por supuesto cada una de ellas valdría la pena para que varios especialistas hicieran una pesquisa y siguieran esas ideas, agregó.

Zaid, enfatizó Krauze, es un sociólogo de la vida mexicana y latinoamericana, de la cultura, de la universidad, de la política, del poder, de la guerrilla, de las empresas, de la riqueza conceptual e instrumental de Max Weber. "Pero ahí viene el milagro, imagínense ustedes, no sé si Max Weber alguna vez escribió un poema, francamente lo dudo, aunque era un hombre de gran sensibilidad y buen lector de poesía. Pero ahora imagínense a Max Weber, que al mismo tiempo sea no fundamentalmente un sociólogo, sino un poeta, un historiador, un ensayista, un hombre que incluso tiene aportaciones fundamentales sobre la historia del alma" como lo es Zaid.

  • En la feria también se exhibe la exposición 'Rostros de la literatura mexicana'.
  • Esta integrada por los retratos de cinco fotógrafos a diferentes autores.-
  • La FILMTY tiene como invitada de honor a la UANL en su 90 aniversario 

PAL