GUERRA EN ISRAEL

500 mexicanos piden ayuda para salir de Israel

Ilana Gritzewsky y Orion Hernández, las víctimas. 500 mexicanos piden ayuda a SRE

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Yehonatan Kalerman

Los mexicanos que se encontraban en la Franja de Gaza fueron tomados como rehenes por la organización palestina Hamas y 500 connacionales han pedido ayuda a la embajada mexicana en Israel, reportó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

"Lamento informar que nuestra Embajada de México en Israel nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamas, en Gaza, este sábado", indicó la canciller.

Los mexicanos retenidos por Hamas son Ilana Gritzewsky, quien, de acuerdo con testigos, habría sido capturada en el kibbutz Nir Oz, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza.

El otro mexicano capturado es Orion Hernández Radoux, quien el sábado se encontraba en un festival de música electrónica, junto con su novia de nacionalidad alemana y asesinada por integrantes del grupo extremista, quienes, en un video que se volvió viral, mostraron su cuerpo semidesnudo, ante burlas de integrantes de Hamas.

Orión decía tener una bebé de dos años de edad, de acuerdo con su cuenta de Facebook.

Respecto a los 500 mexicanos que han solicitado ayuda, la canciller Alicia Bárcena confirmó que Relaciones Exteriores abrió un formulario de ayuda para los connacionales que se encuentran en el área de conflicto y en el que ya se han registrado 500 personas.

“Al momento se han registrado 500 en el formulario de emergencia que abrimos. Seguimos dándoles toda la asistencia”, afirmó Bárcena.

Reportes de varios estados de la República han confirmado también que grupos de turistas se encuentran varados en Israel, por lo que ya se les proporciona asistencia consular.

Tres sacerdotes y más de 30 feligreses de la Diócesis de Coatzacoalcos, Veracruz, viajaron hace cuatro días a Israel en un viaje de turismo religioso. Nicasio Martínez Ignacio, párroco de la iglesia Divina Providencia de Minatitlán, se encuentra en el grupo de turistas y confirmó que están bien, pues la zona que recorren como turistas no está siendo atacada.

Mientras tanto, un grupo de 47 nayaritas y cinco personas más de las cuales se desconoce su estado de procedencia, buscan la intervención del gobierno para retornar al país.

“Este conflicto nos tomó por sorpresa y urgimos a ser rescatados”, escribieron en redes.

Por su parte, ocho personas originarias de Tamaulipas se encuentran varadas en el aeropuerto de Tel Aviv. Diana Zavala, residente de Tampico, compartió una publicación y expresó que su mamá, tíos, primos y amigos, son los que están “atrapados” en el aeropuerto sin poder volver a México.

Además, se conoce que también hay 47 personas de Aguascalientes varadas en la zona de conflicto, 30 veracruzanos, 21 de Campeche, un hidalguense, así como un grupo de al menos ocho atletas que se encuentran en una concentración previo a los Juegos Panamericanos.

En tanto, el gobierno de México reconoció el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel luego de los ataques por parte de Hamas. “México reconoce el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional”, señaló en un comunicado.

Con información de Carlos Juárez, Karina Cancino y Juan David Castilla.

Por: Paris Salazar

EEZ