En agosto, las remesas provenientes del exterior sumaron cinco mil 563 millones de dólares, con lo que alcanzó un nuevo máximo histórico para un mismo mes y acumulando 40 meses consecutivos al alza, de acuerdo con estadísticas del Banco de México.
Si bien, estos ingresos representaron un crecimiento anual de 8.6 por ciento, al compararse con el mes inmediato anterior observaron una baja de 1.56 por ciento.
No obstante, el monto de las remesas observa cuatro meses consecutivos, que son mayo, junio, julio y agosto de este año, superando los cinco mil 500 millones de dólares.
De enero a agosto, las remesas ascendieron a 41 mil 459 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 9.3 por ciento anual.
Banxico también informó que los ingresos por remesas de agosto se originaron de 13.8 millones de transacciones, lo que implicó un crecimiento en el número de envíos de 5.2 por ciento más respecto al mismo mes del año previo.
Respecto al monto promedio que las familias mexicanas reciben desde exterior, especialmente de Estados Unidos, este fue de 403 dólares, lo que implicó seis dólares menos respecto al mes inmediato anterior.
A decir del economista Senior de BBVA Research, Juan José Li Ng, debido a la inflación y, principalmente, a la apreciación del peso mexicano frente al dólar, en términos reales los hogares en México recibieron 12.6 por ciento menos remesas que en agosto de 2022.
Por Verónica Reynold
veronica.reynold@elheraldodemexico.com
EEZ