Miles de empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) acompañados de ministros defendieron sus derechos laborales en las calles. Marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino inconformes con la extinción de 13 de 14 fideicomisos del PJF.
Por primera vez en la historia del PJF, el personal judicial entre jueces, magistrados y ministros, incluso de sus familiares, se manifestaron contra los ataques del Poder Ejecutivo.
El ministro en retiro José Ramón Cossío y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá estuvieron en la marcha, así como integrantes del Instituto Federal de Defensoría Pública y trabajadores de la Suprema Corte.
Desde las 9:00 horas de ayer, los trabajadores del PJF comenzaron a llegar al Monumento a la Revolución, después avanzaron con pancartas y gritando “Viva la división de poderes”; “Congreso, entiende, la justicia no se vende”; “Somos abogados, no somos acarreados”; “No son privilegios, son nuestros derechos”; “Somos tres poderes, este sí trabaja” y “Yo sí trabajo, no vivo en un palacio”.
En el Hemiciclo tomaron la palabra algunos magistrados como Julia García, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, quien dijo que no es el dinero por el que están peleando los trabajadores sino por la independencia judicial.
Por: Diana Martínez.
EEZ