Francisco Toledo

Muestran la faceta como coleccionista de Francisco Toledo

El Centro de las Artes de Monterrey (Conarte) exhibe Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, una exposición que revisa el papel de la fotografía, más allá del arte

Muestran la faceta como coleccionista de Francisco Toledo
Foto: Cortesía

En palabras de Verónica González Casas, presidenta del Centro de las Artes de Monterrey (Conarte), la exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía “da valor y visibiliza el trabajo realizado por el artista juchiteco (1940-2019) a lo largo de 50 años, con la intención de impulsar la fotografía, apoyar a los artistas fotógrafos y demostrar su gran apreciación ante el medio, pero no sólo como un objeto artístico, sino también como una herramienta de comunicación". La muestra permanecerá en hasta el 14 de enero en el recinto regio.

“La exhibición enaltece el medio fotográfico como una herramienta de registro histórico, una con la que él se permitió documentar importantes movimientos sociales; asimismo, continúa con la celebración por el 25 aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) -en 2022-, del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) donde actualmente se custodian más de 100 mil fotografías del artista gráfico y de otros contemporáneos de su tiempo”, dijo.

Alejandro Castellanos, investigador y curador de esta exposición, recordó que Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía se exhiben por cuarta vez como parte de su itinerancia por diferentes museos del país.

“Lu’ Biaani -que significa ojo de luz en zapoteco- es el resultado de un proyecto que inició en 2015 en el Centro de la Artes de San Agustín que se tituló 'Colección en Vivo', en el cual, se exhibieron y se habló de 400 piezas entre fotografías, piezas artísticas, instalaciones y libros”, retomó.

Y agregó “que esta exposición en específico busca resaltar la labor de Francisco Toledo como coleccionista y generador de espacios culturales", pero también, con la intención de promover la imagen como herramienta de divulgación, de registro y de conexión con las nuevas generaciones”.

Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía se conforma por ocho núcleos: "Yo, otro", donde se exhibe a la imagen como la liga de la condición moderna, artística y documental; "Coleccionismo, canon y medio", que reúne una gran parte de la colección fotográfica de Toledo de fotógrafos mexicanos y de otros continentes; "Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo: Un cuarto de siglo"; y "Comunalidad", que refleja la memoria individual y colectiva de las comunidades de Oaxaca.

Así como "Germinal", que retrata la lucha política que subyace en Oaxaca y la importancia de la documentación fotográfica; "Mito y mirada", donde se registra cómo se construyó la fotografía en las últimas tres décadas del siglo XX en México; "Entre mundos", que exhibe el trabajo de diversos fotógrafos de Estados Unidos que han llegado a Oaxaca buscando conocer su complejidad etnográfica y cultural; "Cambio de vía", que exhibe las nuevas temáticas abordadas los fotógrafos más contemporáneos de la colección; y "Al alba", que retrata las primeras dos décadas del siglo XXI.

"Es una colección que nos permite ver la historia de la fotografía de México y del mundo a través de la mirada de diferentes artistas y fotógrafos del siglo XX y XXI", explicó.

ELEMENTOS

  • La exposición se ha llevado a cabo en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, el Museo Cabañas de Guadalajara y el Museo Amparo de Puebla.
  • La exposición exhibe el registro fotográfico de mexicanos como Rogelio Cuéllar, Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Maya Goded, entre otros.
  • También se exhiben fotografías de Frederick Starr, Donald Cordry, Tony Gleaton, Vicki Ragan, Mary Ellen Mark, Edward y Kim Weston.
  • 2011, año en que la muestra comenzó su itinerancia.
  • 420 fotografías conforman la exposición.
  • 100 mil fotos tiene bajo su resguardo el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en el IAGO.

Por Azaneth Cruz

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