PACIENTES

Cáncer de mama: muertes, por atención tardía

Más de 50% de las pacientes acuden en etapa incurable

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Freepik / ilustrativa

El mayor problema en México con respecto al cáncer de mamá es que las pacientes llegan muy tarde a los servicios de oncología, es por ello que más del 50 por ciento de las pacientes que tienen este padecimiento, mueren, o su condición pasa de ser curable a sólo ser tratable, subrayó Alejandro Zentella Dehesa, coordinador del Programa de Cáncer de mama del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO).

“El cáncer avanza muy rápido, y en el país se han hecho muchos estudios que han mostrado que, en el momento que el paciente hace el primer contacto con el servicio de salud y llega a un servicio de oncología, suelen pasar hasta seis meses”, explicó en entrevista con El Heraldo de México. 

El médico reconoció que aunque el personal de salud oncológico en México tiene muy buen nivel, el sistema de salud en la entidad es muy complejo, pues hay hospitales tienen más presupuesto que otros, otros tienen una sobrecarga de pacientes y otros tienen un flujo más eficiente en sus pacientes. 

“Lo que estamos tratando de cambiar todos los académicos y clínicos asociados al cáncer de mama es impulsar una cultura de que todo el mundo que tenga sospecha de cáncer, no pierda el tiempo esperando si no es un quiste o una calcificación”, sostuvo.

Zentella Dehesa señaló que otro de los problemas que influye en esta enfermedad, es el tema de la disponibilidad de los medicamentos en los centros de salud, porque el anticuerpo contra este padecimiento es caro y en la mayoría de casos, la población no puede adquirirlo. 

“Ahorita en muchos centros de salud no hay fármacos o peor aún, llega la paciente con cáncer, le comienzan a dar sus medicamentos y unos meses después se acaba el fármaco, y el cáncer no espera a que lleguen los fármacos a los hospitales”, sostuvo. 

El también investigador del Departamento de Medicina Genómica recalcó que es necesario que el gobierno facilite el arribo a un servicio de oncología para las mujeres que tienen sospechas de cáncer de mama, para disminuir los casos de muertes y que la paciente no pierda tiempo entre el primer contacto con el médico, hasta el servicio de oncología. 

Finalmente, Alejandro Zentella dijo que la conciencia sobre la mortalidad del cáncer de mama en México, no ha penetrado en la población y sigue siendo un fantasma que se prefiere no escuchar, “creo que hemos cometido un grave error social, porque hemos normalizado el mes de octubre y los otros 11 meses, ya no se vuelve a hablar de esto, y esta enfermedad sigue siendo mortal para las mujeres”, concluyó.

PAL