GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

Vuelve a fracasar Jim Jordan

El republicano que busca presidir la Cámara baja, perdió más votos del bloque

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

El republicano Jim Jordan, un partidario del expresidente Donald Trump, fracasó ayer en su segundo intento de hacerse elegir presidente de la Cámara de Representantes, al perder aún más votos de su propio bloque que en la votación anterior.

Los próximos pasos eran inciertos, y un grupo de legisladores de ambos partidos estudiaban un plan sin precedentes: darle al presidente interino Patrick McHenry poderes para reabrir las sesiones de la Cámara baja.

Estaba claro que a Jim se le había cerrado el camino, aunque hoy tendrá una tercera votación. En la primera, 20 republicanos votaron en contra, y en la segunda se sumaron dos.

Jordan exhortó a sus colegas en redes sociales que "debemos dejar de atacarnos y unirnos".

Un grupo sorpresivamente grande y diverso de 20 republicanos rechazó la postulación de Jordan en la víspera. Muchos se sienten ofendidos por sus tácticas agresivas para tratar de forzar su apoyo y consideran al legislador de Ohio excesivamente extremista para ocupar un puesto de tanto poder, ya que el presidente de la Cámara baja es, constitucionalmente, el segundo en la línea de sucesión a la Presidencia del país.

Poco importa que el presidente Biden, de viaje en Israel, prometiera a su aliado su apoyo en la guerra contra el grupo islamista palestino Hamas si la Cámara de Representantes sigue sin poder votar ayudas para cumplir con esas propuestas.

EEZ