AGRICULTURA

Los recursos naturales deben usarse con responsabilidad, afirma Víctor Villalobos

Sader pide practicar agricultura social y responsable

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Para 2050 habrá más de nueve mil 700 millones de habitantes en el mundo y la agricultura que se practica hoy no será capaz de producir los alimentos que requerirá tal población, sino se hace uso responsable de los recursos naturales, advirtió Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El funcionario apuntó que el uso adecuado del agua, el suelo y la agrobiodiversidad es la única garantía para cumplir con el objetivo de alimentar a las generaciones futuras.

Por ello, aseveró, se debe poner en práctica una agricultura más eficiente, responsable, socialmente comprometida y que produzca más y mejor, sin ampliar la frontera agrícola en detrimento de bosques, selvas y manglares.

Durante su participación en el Panel Interamericano del Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, el funcionario habló sobre la necesidad de modificar las formas de producción, ante los efectos del cambio climático, que cada vez son más rápidos y severos. 

Reto que, dijo, deberá enfrentarse con el uso del conocimiento compartido, la investigación, innovación y el rescate de prácticas tradicionales de campesinos y grupos étnicos que han sabido vencer condiciones adversas en el pasado.

Ante expertos de Brasil, Costa Rica, Chile, Honduras, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca y España, entre otros, Villalobos llamó al sector agroalimentario a apostar por sus jóvenes, para que prevalezca la herencia de la agricultura, con una visión diferente.

El representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro, resaltó la importancia de visualizar el concepto de regeneración de los suelos, como agenda central de los centros especializados en la materia.

PAL