La joven mexiquense Karen Guerrero trabaja en su proyecto “Astronauta en tierra”, que consiste en vivir en solitario durante 40 días en el cráter del volcán del Nevado de Toluca, con la finalidad de explorar la capacidad del ser humano para adaptarse física, mental y emocionalmente a condiciones extremas como bajas temperaturas.
El año pasado, la estudiante de aviación de 23 años participó como astronauta análoga en una misión simulada en el Centro de Investigación Espacial Hábitat Marte, en Brasil, pero al no encontrar en México este tipo de proyectos encaminados al sector espacial, lo hará ella misma para seguir su sueño de trabajar en dicha área.
“Busqué la manera de participar en la misma línea de investigación de campo en México, pero no se cuenta con este tipo de misiones, así que decidí iniciar mi propio proyecto, mis propias investigaciones en zonas de clima extremo, que este caso son los fuertes fríos y nevadas”, explicó Karen Guerrero.
“El tiempo que voy a estar ahí, en febrero y marzo de 2024, comúnmente nieva, un clima extremo que nos permitirá medir el tema de la supervivencia humana, bajo estos factores veré cómo podemos conectarlo al sector espacial, que es mi línea, la astronáutica”.
Durante estos meses y hasta el 25 de febrero que inicia la expedición, Karen se está preparando con un entrenamiento físico, nutrición, trabajo psicológico y espiritual, para la experiencia de permanecer completamente sola durante más de un mes en el Nevado, a una altura de 4 mil 60 metros sobre el nivel del mar y una temperatura mínima que podría alcanzar los 12 grados bajo cero.
La joven toluqueña notificó la expedición a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); además buscará apoyo en temas de seguridad con las áreas municipales, como Protección Civil.
Karen decidió iniciar con “Astronauta en Tierra” en el Nevado de Toluca porque representa parte importante de su historia.
“Es un lugar muy especial para mí, a los 8 años estaba en un grupo scouts, esta fue la primera montaña que yo escalé. Además, me recuerda cuando mi papá me llevaba, porque soy mexiquense y también por sus condiciones geográficas”.
PAL