El primer ministro ultranacionalista Benjamin Netanyahu y el dirigente opositor israelí, Benny Gantz, anunciaron ayer la formación de un "gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra" hasta el fin de la cruzada con Hamas, que volvió a lanzar cohetes contra Israel, mientras la artillería del Estado judío machacaba rumbo a Gaza.
"Después de una reunión, ambos acordaron establecer un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra", destaca un comunicado sobre la reunión entre ambos.
El gobierno de Netanyahu, controla 64 de los 120 escaños en el Parlamento. Con la alianza del Partido de Unidad Nacional, de Gantz, serán 76 asientos.
La creación del gobierno de emergencia y el gabinete de guerra supone que "no se promoverán proyectos de ley ni decisiones gubernamentales que afecten a la conducción de la guerra", incluidas todas las leyes destinadas a limitar los poderes de la Corte Suprema de Justicia.
Mientras dure el conflicto, todos los nombramientos de altos cargos se prorrogarán automáticamente. La medida llega como respuesta a la ofensiva armada de Hamas desde el pasado sábado, que ha acabado con la vida de más de mil 200 personas.
Israel respondió bombardeando Gaza, movilizó a 300 mil reservistas y desplegó a decenas de miles de soldados en torno al enclave y en la frontera norte con Líbano, donde ayer volvió a cruzar fuego con el grupo proiraní Hezbolá, aliado de Hamas.
Según el texto, se creó un gabinete "de gestión de guerra", de cinco miembros. Estará integrado por Netanyahu, Gantz, el actual ministro de Defensa Yoav Gallant y otros dos funcionarios en calidad de "observadores".
El principal líder opositor, Yair Lapid, no forma parte de la alianza, aunque el comunicado precisó que tiene "reservado" un puesto en el gabinete de guerra.
La ministra de Inteligencia israelí, Gila Gamliel, declaró en una entrevista que el gobierno estaba determinado a "erradicar" a Hamas, para que "nadie en el mundo tenga siquiera la idea de usar lo ocurrido (en Israel) como un modelo" para planificar futuros atentados.
El presidente estadounidense Joe Biden, instó a Netanyahu, a seguir las "normas de la guerra", después de que prometiera destruir a Hamas, tras su ataque del pasado sábado.
En Gaza, al menos mil 55 personas murieron y 5,184 resultaron heridas en los bombardeos israelíes, según las autoridades.
Por su parte, Egipto alertó a Israel sobre los riesgos de posible violencia "tres días" antes del ataque de Hamas, dijo ayer el congresista estadounidense Michael McCaul, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
"Sabemos que Egipto advirtió a israelíes tres días antes de que podría ocurrir un evento así", dijo a la salida de una sesión informativa ante el Congreso de EU.
EEZ