Si buscamos en Google las palabras métodos de ahorro encontraremos que entre los más populares está el de las 52 semanas, el 50, 30, 20 y el de bola de nieve, pero hay uno que existe desde hace más de 100 años y que es muy efectivo para lograr un plan de finanzas personales, se trata del método kakebo que fue creado por Hani Motoko y es uno de los más efectivos para lograr ahorrar en poco tiempo y de manera efectiva.
- Su efectividad consiste en los principios de control de gastos para guardar dinero de forma sostenida.
Sabemos que en muchas ocasiones es complicado generar un ahorro, pues hay muchos factores en medio como la cantidad de los ingresos, las obligaciones financieras y entre el gasto común y los gastos hormiga nos complica mucho destinar una cantidad fija al ahorro, por ello conviene recurrir a estos métodos para mantener un ahorro constante y lo mejor es que con este método japones puedes logar un ahorro mensual del 35 por ciento de tus ingresos.
¿Cómo funciona el método japonés de ahorro?
Lo primero que debes tener es lápiz y papel, aunque ya la tecnología te da muchas herramientas para hacer plantillas que quizá ayudarían, lo básico y más sencillo es tener un cuaderno para apuntes donde irás anotando todos los ingresos, gastos y proyecciones de ahorro para a fin de mes hacer un balance económico.
Te podría interesar
No sólo se trata de apuntar los ingresos, sino que debes crear subcategorías que te permitan identificar cada apartado, por ejemplo, sueldo, proyecto freelance, regalo, etc. Lo mismo aplica para la sección de gastos identificar los gastos fijos como luz, renta, agua, internet y los gastos de entretenimiento como cine, revista, teatro, cena con amigos.
Para finalizar debes colocar las proyecciones de ahorro, que surgen de la resta de tus ingresos y gastos, eso te dará como resultado la capacidad de ahorro fija que tendrás mes a mes.
Ahora viene una parte de reflexión, deberás ser consciente y analizar tu realidad financiera respondiendo cuatro preguntas:
- ¿De cuánto dinero dispongo mes a mes?
- ¿Cuánto me gustaría ahorrar?
- ¿Cuánto estoy gastando?
- ¿Cómo puedo mejorar?
Siguiendo este método de ahorro japonés podrás alcanzar un ahorro de hasta el 35% de tus ingresos mes a mes. Hani Matoko fue la primer mujer que se convirtió en periodista en Japón y ella creo el método Kakebo, que en español significa “libro de cuentas para el hogar”, y muchos autores han retomado este sistema de ahorro popularizando el “arte japonés de ahorrar dinero”, pues fue muy funcional para que las familias asiáticas lograran mejorar su economía.