Estamos arrancando el 2025 y si quieres comenzar bien con tus trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debes tomar en cuenta que como persona asalariada existen ciertas responsabilidades que tal vez necesites cumplir este año. Por ello, te contamos cuál es la cantidad máxima que puedes ganar sin tener que declarar impuestos.
Y es que recordemos que el SAT es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que entre sus principales funciones se encuentra la de aplicar la legislación fiscal para que las personas contribuyan de forma equitativa al gasto público.
Tomando en cuenta lo anterior y de acuerdo con información oficial publicada desde la página oficial del SAT, las personas asalariadas deben cumplir con toda una serie de obligaciones, entre las que destacan las tres que te mencionamos en la lista de a continuación:
- inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- mantener actualizada la información personal ante al RFC: cambio de domicilio, aumento o disminución de obligaciones, suspensión y reanudación de actividades
- presentar la declaración anual (las personas que deban hacerlo) durante el mes de abril
¿Cuál es la cantidad máxima que puedes ganar al mes sin declarar impuestos?
De acuerdo con el sitio web del SAT, el ingreso máximo anual que debe tener una persona para no declarar impuestos es de 400,000 pesos, lo que significa un salario de aproximadamente 33, 300 pesos al mes. Sin embargo, hay otras consideraciones en las que hace énfasis la institución tributaria.
Desde su página oficial, el SAT explica que la personas que obtuvieron salarios por un sólo patrón, que hayan recibido el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina y no cuenten con montos a cargo, quedarán exentas de realizar la declaración anual aún si rebasan el ingreso de 400,000 pesos al año.
"Estás exento de presentar Declaración Anual, si obtuviste ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón (incluso si dichos ingresos rebasaron los $400,000.00 pesos), siempre que te haya emitido CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos y no te resulte impuesto a cargo en la declaración anual", se lee en la página del SAT.
Asimismo, el organismo desconcentrado de la SHCP hace énfasis en que tampoco están obligados a realizar el trámite todos aquellos que obtuvieron ingresos por salarios e intereses nominales menores a los 20,000 pesos por parte de instituciones que pertenecen al Sistema Financiero.
¿Qué personas SÍ deben presentar declaración anual?
Por el contrario, existen personas que sí o sí requieren presentar su declaración anual en el mes de abril si no quieren ser acreedoras a una cuantiosa multa monetaria. Se trata de las y los asalariados que cumplan con alguna de las siguientes características:
- obtuvieron ingresos superiores a los 400,000 pesos al año
- trabajaron para dos o más patrones en el mismo año
- solicitaron por escrito que su patrón no presente su declaración anual
- dejaron de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre
- obtuvieron ingresos acumulables además del salario
- recibieron ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral
Sigue leyendo:
SAT asciende sus ingresos tributarios netos a 4.9 billones de pesos
SAT manda URGENTE aviso a pensionados del IMSS sobre montos máximos para depósitos