Juan José Sierra Álvarez, nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado a la unidad, para enfrentar las decisiones unilaterales de Estados Unidos que pudieran dañar el T-MEC.
En la toma de posesión de su cargo, evento que se tituló Una sola Coparmex un solo México, Sierra Álvarez explicó que “tenemos a futuro la revisión y renegociación en 2026, y avanzaremos en unidad en un diálogo tripartita”.
En este contexto, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que:
“México está en un momento importante, en un contexto global donde las cadenas de suministro se están reconfigurando y evolucionan, por ello, es fundamental la colaboración entre el sector público y privado”.
Recordó que es primordial el diálogo y la acción coordinada “son las herramientas más poderosas que tenemos para enfrentar los retos que compartimos; el desarrollo de México no es tarea de un solo actor, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el gobierno y los empresarios, que tienen un papel central, esta relación lejos de ser circunstancial es estratégica para alcanzar, objetivos comunes generar empleos de calidad reducir desigualdades y con ello, fortalecer la competitividad”.
Por su parte, Sierra Álvarez advirtió que “el país enfrenta amenazas externas e internas y lo que podemos hacer es estrechar lazos y debemos entender que ahora la relación bilateral rondará en temas de seguridad, drogas, fentanilo”.
En cuanto al objetivo de su gestión en la Coparmex, afirmó que su prioridad será la micro pequeña y mediana empresa (Mipyme), dado que sólo 5 por ciento están representadas en los centros empresariales.
Sin embargo, endureció su discurso al señalar que la Coparmex seguirá trabajando, “mejorando los salarios, pero estaremos atentos con la reforma del Infonavit”.
Por su parte, Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo, resaltó los avances y reformas laborales logradas entre gobierno y empresas, como el salario mínimo, el cual ha recuperado su poder adquisitivo en 135 por ciento.
Al respecto, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció la labor de la Coparmex para atender con unidad a México, y que debe tener una agenda para estimular inversión y crecimiento.
MAAZ