En México el rezago habitacional es de 9 millones de casas habitación y aun cuando este sexenio el gobierno y la Iniciativa Privada en conjunto logren construir un millón de viviendas, tardará 30 años para superar este déficit.
Informó Karim Oviedo, presidente el electo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en conferencia de prensa, tras manifestar su apoyo al Plan México 2025 -2030, para captar más inversiones para el desarrollo de vivienda, las cuales en 2024 que alcanzaron los 2.8 mil millones de dólares.
Estima que este año 2025 sus perspectivas de crecimiento sean mayores pues “el año pasado 2024 hubo un freno a la construcción de vivienda nueva por el periodo de elecciones en el país y también por el periodo electoral en Estados Unidos”.
Karim Oviedo próximo presidente de la AMPI
Karim Oviedo, quien el próximo 24 de enero tomará posesión como presidente de la AMPI -integrada por desarrolladores, notarios, valuadores, administradores inmobiliarios, entre otros-, se refirió a la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) misma que es muy positiva, sobre todo, cuando su aprobación se frenó el año pasado, para que todo el sector inmobiliario participará en las discusiones en el Congreso, pues esperan como AMPI colaborar en la construcción del millón de viviendas.
Y es que, según Karim Oviedo, además del rezago habitacional, el año pasado la edificación de vivienda tuvo resultados mixtos, pues “se construyó menos vivienda, pero hubo la oportunidad de colocar más porque es una necesidad e incluso se registraron más arrendamientos”.
En la construcción de vivienda, apuntó se tienen casos como Guerrero (por los estragos del huracán) y Tlaxcala, donde se redujo un 24 por ciento y 25 por ciento, respectivamente, “que son los casos más alarmantes”, en contraste, se registró un crecimiento de 140 por ciento en las ventas, por ejemplo, para el estado de Chiapas.
Sobre cómo se cerró el sector de vivienda en niveles medios en 2024, explicó que se dio un decremento especialmente en el estado de Guerrero del 15 por ciento. Los demás estados en ese rango presentan resultados positivos en la construcción de vivienda.
En cuanto a la vivienda residencial, el freno de construcción fue mayor, pues en Guerrero, también por los huracanes el decremento fue de 45 por ciento y también se tuvo en Nayarit una caída del 42 por ciento en la construcción residencial, esto en su comparación anual.
Respecto a su trabajo al frente de la AMPI este 2025, dijo por último, que tiene como meta, consolidar al organismo como líder en el sector inmobiliario, impulsar la membresía hasta 20 asociados en 2026, además de duplicar el doble de los 30 mil personas que han recibido capacitación y certificación de en estudios inmobiliarios.
Seguir leyendo:
Buscan a dos turistas chinos desaparecidos en Campeche; iban hacia Quintana Roo
Localizan sin vida a Genesis, niña de 10 años desaparecida en Puebla, fue asesinada por su vecino
TJM