Kenneth Smith, presidente del Comité Empresarial México- Estados Unidos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, consideró que existe un panorama incierto de lo que será la administración de Donald Trump y su relación comercial con el gobierno de México por lo que sería imposible saber qué hará exactamente el presidente electo cuando llegue al poder el 20 de enero.
En entrevista para el programada de “Bitácora de Negocios con Mario Maldonado”, de El Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Kenneth Smith mencionó que existe un rumor de que Donald Trump no impondrá un 25% de arancel a todos los productos que comercia Estados Unidos desde México o Canadá, sino que podría seleccionar algunos sectores para imponer esos aranceles, los cuales podrían ir creciendo gradualmente, pero reiteró que solo se trata de información extraoficial.
Kenneth Smith recomendó al gobierno de México y al sector privado estar preparados y destacó que “El Plan México” es gran proyecto con metas muy ambiciosas.
Te podría interesar
Kenneth Smith: Incremento de aranceles de Donald Trump tendrá efecto inflacionario en EU
Vemos objetivos muy positivos al querer elevar el contenido nacional en la producción mexicana, en las exportaciones, la generación de empleo, generar esquemas donde puedas tener con actividades específicas, pues, transitar hacia la posibilidad de una mayor cooperación en Estados Unidos, Canadá y México para fortalecer la integración económica, todo eso es muy positivo la cosa va a ser cómo se implementan estas medidas", opinó Kenneth Smith.
Indicó que uno de los objetivos principales es fortalecer la posición de México para ser un lugar más atractivo a la inversión extranjera, con una meta de llegar a los casi 100 mil millones de dólares de atracción de inversión para el 2030.
El presidente del Comité Empresarial México- Estados Unidos señaló que el incremento de los aranceles no solo hacia México y a Canadá sino al resto del mundo generaría una disrupción muy importante en el comercio de los Estados Unidos que tendría un efecto inflacionario para los ciudadanos estadounidenses.
Sobre la idea de Donald Trump de crear una agencia que cobre esos aranceles a los países, Kenneth Smith indicó que es una premisa equivocada del presidente electo de los Estados Unidos al pensar que con los aranceles puede generar un ingreso importante para compensar cualquier reducción en materia impositiva respecto a su política fiscal.
No hay que olvidar que los aranceles los pagan los importadores estadounidenses, la premisa equivocada del presidente Trump es pensar que se lo va a cobrar a otros países, a otras a empresas de otros países”, indicó el presidente del Comité Empresarial México- Estados Unidos.
Agregó que de acuerdo con información del Centro de Investigación del Congreso estadounidense, en los últimos 70 años los ingresos generados por los aranceles en Estados Unidos son menores al 2% del ingreso total de lo que genera ese país.
Sigue leyendo:
México sostiene diálogo con Trump sobre aranceles, asegura SRE
Donald Trump amenaza a la Unión Europea con imponer aranceles