MERK2

Santa Fe impulsa la obra férrea del Tren Interurbano México-Toluca

Sumaron 14 mil 759 pasajeros, luego de la inauguración

ECONOMÍA

·
Sumaron 14 mil 759 pasajeros, luego de la inauguración
Sumaron 14 mil 759 pasajeros, luego de la inauguraciónCréditos: Cuartoscuro

Con la apertura de la terminal Santa Fe, ubicada al poniente de la Ciudad de México, el tren Interurbano México-Toluca aumentó la afluencia de pasajeros, ya que de acuerdo con la contabilidad electrónica del sistema de boletaje abordaron 14 mil 759 pasajeros el 1 y 2 de septiembre, de los 41 mil 367 pasajeros que viajaron en la ruta a Zinacantepec.

Aunque aún faltan algunas instalaciones por terminar, el pasado 31 de agosto fue inaugurada la Estación Santa Fe, por lo que el primero de septiembre que fue abierta al público en general reportó una afluencia de ocho mil 579 pasajeros; para el 2 de septiembre fueron seis mil 180 personas las que abordaron al Tren El Insurgente desde esa estación, de acuerdo con información de Banobras, organismo encargado de la operación del sistema de transporte.

La dependencia informó que los pasajeros hicieron uso del ferrocarril por medio del Código QR y de la de la Tarjeta de Movilidad; asimismo, se contabilizaron a los menores de edad que ingresaron sin pago de acuerdo con los lineamientos de uso del sistema ferroviario.

Durante los primeros días se septiembre se contabilizaron por estación los siguientes usuarios: Zinacantepec, seis mil 871; Toluca Centro, seis mil 694; Metepec, cinco mil 357; Lerma, siete mil 686; y Santa Fe, 14 mil 759, para sumar 41 mil 367 pasajeros transportados diarios.

Esta quinta estación permite dar continuidad a la primera etapa del llamado tren El Insurgente, que entró en operaciones el 15 de septiembre del año pasado con cuatro estaciones ubicadas en territorio mexiquense que son: Zinacantepec, Toluca centro, Metepec y Lerma.

De acuerdo con el Gobierno federal, las dos estaciones que faltan completar la obra: Vasco de Quiroga y Observatorio, ubicadas en la Ciudad de México, se espera que queden concluidas y entren en operación al final de 2024.

 

MAAZ