Claus Von Wobeser, presidente de la International Chamber of Comerce (ICC) aseguró que México podría caer en recesión y en la “peor crisis sexenal” de aprobarse la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) causando efectos negativos, principalmente en la inversión, durante todo el siguiente sexenio.
En entrevista con El Heraldo de México, Von Wobeser, quien encabeza el capítulo México de la ICC, organismos a la que están afiliadas 45 millones de empresas en más de 170 países, reveló que:
“Los empresarios estamos preocupados, por la reforma al poder judicial en este país y las repercusiones a la economía que podrían llevarla a la peor crisis económica de fin de sexenio".
Aseguró que “peligran” las inversiones anunciadas por la Secretaría de Economía, pues se dijo que, de enero al 30 de junio de este año, el sector privado realizó 143 anuncios públicos con una expectativa de inversión extranjera de 45 mil 464 millones de dólares, que se suman a los 110 mil 744 millones de dólares reportados durante 2023.
Las inversiones “están detenidas, no hay certeza jurídica, el peor escenario para este gobierno entrante es que además de que no se cristalicen las inversiones, no haya reinversiones que son las que más demuestran la confianza de las empresas extranjeras”, aseguró.
Además, recordó que México creció potencialmente con el Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN) y por supuesto con el actual Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC) que incluso fue firmado por este gobierno, sin embargo, dijo que “de llevarse a las reformas tanto la Judicial como la de los organismos autónomos, -las dos son muy preocupantes-, el gobierno de México estaría incumpliendo muchas obligaciones del TMEC”.
Expuso que México podría enfrentar sanciones, y con ello “se podría poner en riesgo el propio tratado comercial. Y el gran éxito de la economía mexicana es el tratado comercial, porque se van a incumplir temas que son muy técnicos, que no ha considerado el gobierno y el Congreso”.
Aseguró que “si pasan las reformas como están, el gobierno de Claudia Sheinbaum quedaría destruido, porque no tendría la confianza del mundo, y con ello, se afectaría la economía para las próximas generaciones del país”.
MAAZ