Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha destinado más de 123 mil millones de pesos en contratos para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico en las regiones donde opera, principalmente en el sureste del país, donde las actividades de la empresa tienen una presencia significativa.
Con lo anterior en la actual administración la estrategia de PEMEX se ha centrado en impulsar la contratación de proveedores locales, principalmente en estados como Campeche, Tabasco y Veracruz al ser beneficiados con un 36% del total de los contratos asignados, lo que equivale a más de 44 mil millones de pesos.
Sigue leyendo:
Bimbo abre nuevas vacantes con sueldos desde 14 mil pesos al mes, así puedes aplicar
¿Qué supermercado tiene los mejores precios en frutas y verduras HOY martes 3 de septiembre?
PEMEX destina 123 mil mdp en contratos para MiPymes
El respaldo de PEMEX a las MiPymes ha incluido la creación de programas que buscan mejorar la competitividad de estas empresas, en 2022, por ejemplo, implementó el programa de Autoevaluación de Competitividad Empresarial (ACE), que ofrece asesoría y apoyo para que éstas puedan optimizar sus procesos y acceder a contratos de manera más directa.
El compromiso de PEMEX con las MiPymes también se ha reflejado en la transparencia de sus procesos de contratación, más del 61% de los contratos se ha otorgado a través de concursos abiertos, lo que garantiza una distribución equitativa de oportunidades entre las empresas participantes.
A lo largo de este sexenio, ha desarrollado una serie de estrategias logísticas y de abastecimiento que no solo facilitan la participación de las MiPymes en su cadena de suministro, sino que también contribuyen a reducir costos y a aumentar la derrama económica en las comunidades locales.
Además, la petrolera ha trabajado en cumplimiento con sus metas de Contenido Nacional, un aspecto fundamental para el desarrollo económico del país, en 2023 el 87% de las asignaciones de PEMEX Exploración y Producción (PEP) han alcanzado sus objetivos en este rubro.
PEMEX mantiene su compromiso con el fortalecimiento de las MiPymes y el desarrollo regional, al adoptar medidas para asegurar que estas empresas jueguen un papel central en su cadena de suministro y contribuyan al crecimiento económico de las áreas donde opera.