CDMX

Aseguran transición responsable a través de finanzas sanas

La secretaria de Administración y Finanzas local explicó que la actual administración desplegó un programa de inversión “sin precedentes” en el que destacó una perspectiva a largo plazo, la creación de proyectos sustentables y la inversión pública

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

Con finanzas sanas y la inversión en proyectos a largo plazo, la actual administración busca asegurar una transición responsable para el siguiente Gobierno, el cual podrá contar con suficiente margen de maniobra para atender las necesidades de los capitalinos, afirmó María Elena Gómez, secretaria de Administración y Finanzas local.

Al comparecer ante el pleno del Congreso capitalino, la funcionaria explicó que la actual administración desplegó un programa de inversión “sin precedentes” en el que destacó una perspectiva a largo plazo, la creación de proyectos sustentables y la inversión pública.

La CDMX pasó del lugar 17, en 2018, al número siete, en la actualidad, en el índice de Presupuesto Basado en Resultados que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: Especial

En ese último rubro, mencionó que en los seis años de gobierno se destinaron 160 mil 384.4 millones de pesos en inversión pública, monto que incluyó los recursos para la modernización de la Línea 1 del Metro, el cual asciende a un total de 197 mil 759.3 millones de pesos.

“En seis años consolidamos una política de gasto cuyo eje rector es el bienestar social y económico de las y los capitalinos. Una política que pone a las personas en el centro de su actuar, empeñada en garantizar sus derechos”, sostuvo.

Asimismo, indicó que otro de los grandes cambios fue la temporalidad, ya que se propició el cumplimiento de metas parciales, a través de la aplicación del recurso con cortes anuales, para efectos presupuestales, financieros y de rendición de cuentas, pero con perspectiva de incidencia más allá del periodo de gestión.

La CDMX pasó del lugar 17 al número 7

Con ello, la CDMX pasó del lugar 17, en 2018, al número siete, en la actualidad, en el índice de Presupuesto Basado en Resultados que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A la par, explicó que el compromiso de la ciudadanía y las empresas con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales se reflejó en finanzas sanas y mayores ingresos para capital, lo que promovió que 49.4 por ciento de los recursos obtenidos fueran de origen propio.

El efecto fue tan grande que en el segundo trimestre de este año los ingresos totales alcanzaron un monto de 167 mil 784.4 millones de pesos, lo que representa 3.6 por ciento más en términos reales respecto al mismo periodo de 2023.

Dicha ventaja permitió crear fondos específicos para atender necesidades puntuales, tal como las Cajas de Previsión de la Ciudad de México, las cuales acumularon un rezago importante en la atención de las denominadas primeras pagas a las personas pensionadas.

María Elena Gómez, secretaria de Administración y Finanzas local compareció ante el congreso capitalino Foto: Especial

Es decir, pasaban varios años para que los beneficiarios que concluían favorablemente su trámite accedieran a sus pagos de pensión por primera vez.

Para abatir esta situación, se creó el Fondo de Pensiones de las Cajas de Previsión de la Ciudad de México, con el cual se tiene una mejor integración, manejo y transparencia de los recursos y que este 2023 recibió una primera aportación de recursos públicos por cuatro mil millones de pesos y al 30 de junio del presente año cuenta ya con cuatro mil 193.8 millones de pesos.

Aunado a ello se creó el Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, mismo que en su inicio contó con tres millones de pesos y actualmente cuenta con recursos por mil 40 millones de pesos.

Otro de los logros destacados por la funcionaria fue el desendeudamiento en términos reales respecto a lo recibido, ya que gracias a la contratación de financiamientos bajo las mejores condiciones posibles y a la reducción del monto en el Congreso, la suma pasó de cinco mil millones de pesos en 2018, a solo dos mil 500 millones de pesos en el presente año.

Es así que recalcó que en este cierre de gestión se priorizó la conclusión de acciones, obras y proyectos, para asegurar una transición responsable, sin heredar problema alguno y con ello posibilitar que la futura administración cuente con el margen de maniobra que se precisa para atender las necesidades de la Ciudad de México.

Sigue leyendo: 

Las frases clave del primer Informe de Gobierno de Delfina Gómez en Edomex

Tormenta Tropical Helene: cuándo y a qué hora se convertirá en huracán categoría 3 frente a costas mexicanas