Este "lunes negro", el dólar estadounidense cerró con un valor de 19.3972 pesos mexicano por unidad, consolidando así la tercera jornada consecutiva con caída de la moneda mexicana, que se depreció un 1.23 por ciento, según los datos compartidos por el Banco de México (Banxico).
El dólar estadounidense mantiene así un avance de 3.87 por ciento en la última semana y de 15.22 por ciento en el última año. Este lunes 5 de agosto, el precio del dólar se disparó hasta niveles no vistos desde febrero de 2024, en un fenómeno iniciado con un desplome en la Bolsa de Japón, que llevó al dólar a superar los 20 pesos en la apertura de este lunes, aunque posteriormente retrocedió.
Sigue leyendo:
Lunes negro: temor a la recesión en Estados Unidos desploma a bolsas de Asia
Este es el precio de la gasolina HOY lunes 5 de agosto en México
Caída de bolsa japonesa contagió a otras economías
Esto se debe a distintos factores, que se han agrupado en lo que los especialistas de los mercados consideran un "lunes negro", impulsado por la histórica caída financiera en Japón, un desplome no visto desde 1987, pues el índice Nikkei de la bolsa japonesa registró una caída de 12.40% y contagió otras economías.
El valor del dólar en México fue este lunes 3.10 por ciento superior a lo que se registraba el viernes pasado.
¿Por qué cayó la bolsa japonesa?
La bolsa japonesa cayó por varios factores, entre ellos el fortalecimiento del yen frente al dólar tras el aumento en las tasas de interés del Banco de Japón. Esto provocó aumento en las acciones de Tokio afectando principalmente a inversionistas extranjeros.
Del mismo modo, se teme una posible recesión en Estados Unidos, aumento en la tasa de desempleo, así como los débiles datos económicos en ese país norteamericano.
Finalmente la crisis en Medio Oriente, luego de que en los últimos días Estados Unidos aumentó su presencia en Medio Oriente ante el temor de un ataque directo a Israel, mantiene elevados los niveles de preocupación en los mercados financieros.