MERK2

Nearshoring en México no ha aprovechado la llegada de empresas extranjeras

México sólo ha sacado beneficio a 10% de la inversión estimada: GFB

ECONOMÍA

·
México sólo ha sacado beneficio a 10% de la inversión estimada: GFB
México sólo ha sacado beneficio a 10% de la inversión estimada: GFBCréditos: Especial

A pesar de las oportunidades que la relocalización de empresas representa para México, hasta el momento el país ha aprovechado menos de 10 por ciento, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base (GFB).

Recordó que la oportunidad del nearshoring se da principalmente por la guerra comercial entre China y Estados Unidos; el país asiático recibía máximos de 320 mil millones de dólares hasta 2021, cifra que ha disminuido de manera importante.

De ahí que, dijo, se puede decir que la oportunidad global del nearshoring asciende a 300 mil millones de dólares y México ha recibido poco más de 20 mil millones de dólares en los dos últimos años de Inversión Extranjera Directa (IED) nueva.

“No estamos aprovechando la oportunidad que nos da el nearshoring, lo que nos da la economía global para crecer”, apuntó.

Lo que sí está viéndose es una buena reinversión de utilidades, pero no de nuevas empresas que vienen a México, manifestó la especialista.

Además, no descartó que haya empresas que estén aplazando su decisión hasta ver cómo quedan las elecciones de Estados Unidos y con ello las reglas del juego.

De hecho, comentó que si se aprovecha mejor esta oportunidad, la tasa de informalidad sería menor de 54.39 por ciento observado a mayor, que, si bien ha reducido, este descenso ha sido muy lento.

Siller refirió que la imposición de 100 a 200 por ciento de aranceles a los autos chinos fabricados en México, como lo propone Donald Trump de ganar la presidencia estadounidense, afectaría la llegada de más inversiones.

“La imposición de aranceles constituye el mayor riesgo en términos comerciales para México. Además, quitaría incentivos para la llegada de inversión extranjera directa al país y la oportunidad del nearshoring podría desvanecerse”, subrayó.

MAAZ