AHORRO

Cómo leer el medidor de la CFE y evitar que me cobren de más

Podrás llevar un control de la energía que utilizas

ECONOMÍA

·
Créditos: Cuartoscuro

¿Tienes duda del precio que te llegó en tu recibo de luz más reciente? Para tener un control de la energía en tu hogar, una opción es que puedas aprender a leer el medidor. Esta tarea te permitirá identificar si hay alguna falla o error que se deba reportar inmediatamente, entre otras cosas. 

El medidor es el equipo que instalan en tu casa donde se puede medir la energía eléctrica que consumes a lo largo de cierto período, generalmente cada mes. Existen electromecánicos y electrónicos monofásicos, bifásicos y trifásicos. También se pueden clasificar por el tipo de energía que registran o por función operativa. 

Sigue leyendo: Primer empleo: 5 tips para recién graduados en la búsqueda de un espacio en el mundo laboral

Existen diversos tipos de medidor. Ubica el tuyo. Crédito: Imagen de Pixelharvest en Pixabay

Medidores electromecánicos:

En este caso, debes tomar en cuenta las siguientes clasificaciones de las cinco manecillas que contiene el medidor que te fue instalado en el hogar. La primera manecilla serán tus unidades, la segunda tus decenas, y así sucesivamente hasta que llegues al final. 

Cuando una manecilla se encuentre entre dos números, se deberá considerar el número menor. En el caso de que la manecilla se encuentre entre el número 9 y el número 0 se considerará como nueve.  Cabe hacer mención de que la lectura se toma de derecha a izquierda, pero se interpretará de izquierda a derecha. Al final tendrás cinco números, por ejemplo: 3, 1, 6, 9 y 7, lo que será 31 mil 607 kilowatt.

Aprende a leer tu medidor si tienes dudas del pago. Crédito: Imagen de Pixelharvest en Pixabay

Medidores digitales:

Considera cada uno de los dígitos que hay en tu medidor. Pueden ser hasta 6 números, y del lado derecho te indicará los Kilowatt hora. Será esa la lectura que deberás tomar en cuenta durante tu revisión, y la misma que toman en cuenta desde la CFE. Simplemente traslada cada uno de esos de izquierda a derecha.

App CFE:

Existe una última opción. Se trata de la aplicación del a CFE, donde podrás hacer cosas pagar tu servicio de energía eléctrica desde tu casa, reportar diversas fallas, así como consultar tu saldo y más importante, podrás simular el consumo de tu medidor. Sin embargo, se trata de una simulación y podría no ser exacto.