LFT

¿Jornadas de 24 x 24 es explotación laboral?, esto dice la nueva reforma

Consulta si tu empleador no rompe la ley

ECONOMÍA

·
Créditos: iStock

La Ley Federal del Trabajo contiene el marco legal que vela por los derechos de los trabajadores y considera esencial el trato digno y la justicia social en las relaciones laborales. En este sentido, además de prohibir por completo actos discriminatorios y salarios honrados, dictamina condiciones óptimas para los empleados.

No obstante, hay medidas empresariales que ponen en duda el compromiso de los empleadores con el bienestar de su personal, un claro ejemplo son las jornadas laborales llamadas 24 x 24, que consisten en trabajar un día entero, seguido de una día de descanso. Se trata de una medida extrema que usualmente la adoptan las fábricas y los turnos de vigilancia, sin embargo, conlleva grandes riesgos, tanto para la salud de los trabajadores, así como por las posibles infracciones que se cometerían al tomar en consideración la Ley Federal de Trabajo

Sigue leyendo: 

Buró de Crédito: estos son los nuevos puntajes para evaluar a los deudores

Embajada de Canadá en México busca chofer y paga más de 200 mil pesos

¿Cómo saber si sufro de explotación laboral? 

Recientemente entró en vigo la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, que considera explotación laboral obligar a 48 horas de trabajo semanal. Si el empleador no paga las horas extras, puede ser acusado de explotación laboral, por lo que podría pasar de tres a 10 años de prisión, así como multas de mil a 5 mil días de salario mínimo. 

El primer trimestre de 2024 registró más de 60 millones de empleados en México, de acuerdo con encuestas del INEGI 
FOTO: Especial 

El artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo también estipula que las jornadas pueden extenderse "por circunstancias extraordinarias", siempre y cuando no se traspasen las tres horas diarias o más de tres veces a la semana, por lo que el límite son 57 horas a la semana. 

"Cuando una persona obtiene, directa o indirectamente, beneficio justificable, económico o de otra índole, de manera ilícita, mediante el trabajo ajeno, sometiendo a la persona a prácticas que atenten contra du dignididad", estipula el artículo 21 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. 

edg