La pandemia de COVID-19 impulsó en México el crecimiento del comercio electrónico, y más de 10 por ciento de lo que se vende en los negocios es a través de canales digitales, dijo Marcos Pueyrredon, presidente de e-commerce Institute.
“Pese a las dificultades iniciales como la baja bancarización y el acceso limitado a Internet, la adopción masiva de tecnologías, la digitalización y empoderar al consumidor han fortalecido al e-commerce mexicano”, mencionó durante el eRetail Day Latam 2024.
Dijo que el sector tiene potencial si se incorpora la digitalización en los pequeños negocios y apuntó que el e-commerce necesita de cuatro pilares para ser factible: infraestructura y plataforma, marketing unificado, operación y logística, y atención al cliente.
Camilo Gaviria, general Manager de VTEX NOLA Latam, destacó que el e-commerce en México creció 24.6 por ciento en 2023, alcanzando ventas por 660 mil millones de pesos, que posiciona al país con el mayor aumento en el comercio electrónico a nivel global, superando en más de tres veces a Estados Unidos.
En tanto que Pierre Claude Blaise, CEO de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), mencionó que el comercio electrónico representa 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, comparable al PIB de estados como Jalisco, gracias a un ecosistema que comparten datos.
MAAZ