Estacionarse en lugares prohibidos, invadir áreas peatonales y/o ciclovías, conducir sin portar cinturón de seguridad, no respetar la luz roja del semáforo y utilizar el teléfono celular al conducir son algunas de las acciones más frecuentes que cometen los conductores en México y que los hace acreedores a multas económicas impuestas por elementos de la Secretaria de Movilidad, que en muchos casos pueden oscilar entre los 396 pesos hasta más de 5 mil 377 pesos.
¿Quién te puede poner una infracción en la CDMX y por qué razón?
Recordemos que las multas de tránsito son aquellas medidas disciplinarias que se imponen a los conductores que infringen las leyes de circulación, sin embargo, no toda aquella persona que porte uniforme está capacitado o capacitada para multar. Así que toma nota y evita caer en estafas.
De acuerdo al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los únicos policías facultados para infraccionar son aquellos que porten las boletas seriadas y autorizadas por la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. El documento a presentar debe contener dos elementos principales a considerar como lo son: Nombre completo y número de placa personal.
Conoce más sobre el tema en el siguiente episodio de "Dinero y Finanzas Personales" en el siguiente enlace:
Multas de tránsito más comunes
El costo de las multas, suele variar, dependiendo de la acción cometida.
Por ejemplo:
Conducir utilizando el celular, puede hacerte acreedor de una multa desde los 896 hasta los mil 792 pesos.
Conducir sin licencia, puede equivaler a un pago cercano o superior a los mil 600 pesos.
Por otra parte si el conductor, circula en sentido contrario y/ por carriles confinados. Obtendrá una multa que parte de los 3 mil 584 hasta llegar a un tope de 5 mil 377 pesos
Pese a que es algo desconocido por muchos, el conducir sin otorgar preferencia al peatón, podría convertirse en un pago similar a los 896 hasta los 2 mil 688 pesos.
Y finalmente, pese a que existen múltiples razones para ser multado, conducir en exceso de velocidad es de los casos más comunes y el pago por ello se eleva a los mil 700 pesos.
Tips para verificar si quién te está multado tiene facultades para hacerlo
Recuerda que las multas de tránsito son consecuencia de actos irresponsables por parte del conductor o conductora de las unidades. Sin embargo, este tipo de situaciones han sido aprovechados por personas que no pertenecen a ningún tipo de autoridad. Aquí te dejamos algunos tips antes de realizar cualquier tipo de pago:
- Detén tu marcha en un espacio adecuado y designado por el oficial de tránsito.
- Asegúrate de que el oficial que te detuvo, se identifique con su nombre y número de placa además de que anuncie por radio el motivo por el cuál te detuvo.
- Descarga la app "Mi policía" y verifica que el policía se encuentre en el apartado "Facultados para infraccionar" (Es muy fácil, solo captura la placa o nombre del oficial)
Finalmente corrobora los datos y realiza el pago correspondiente lo antes posible y a través de instituciones financieras destinadas a ello.
MGHR