QUE NO TE SORPRENDAN

BBVA comparte 6 consejos sobre ciberseguridad para evitar fraudes online

Estos tips podrían salvarte de ser víctima de una estafa en la red

ECONOMÍA

·
En México se registraron 76,000 denuncias por fraudes virtuales en el 2021
En México se registraron 76,000 denuncias por fraudes virtuales en el 2021Créditos: Freepik

Los fraudes y estafas en línea son uno de los grandes problemas que aquejan a los tarjetahabientes mexicanos, delito que ha ido en aumento desde el 2021 a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus, pues de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tan sólo en ese año se recibieron alrededor de 76,000 denuncias por este tipo de actos ilícitos digitales.

De ahí que las instituciones bancarias esten cada vez más comprometidas por salvaguardar la integridad del patrimonio de sus usuarios, es por eso que BBVA publicó seis consejos de ciberseguridad para evitar caer en fraudes en la web, mismos que te compartiremos a continuación para que estés siempre prevenido y detectes cualquier actividad sospechosa desde el primer instante.

Al realizar compras por internet debes poner atención para no ser víctima de una estafa
Foto: Freepik

Sigue leyendo:

¿Se puede anular una transferencia bancaria en BBVA?

¿Cómo reportar un cargo no reconocido en BBVA de manera fácil y sencilla?

 6 consejos de BBVA sobre ciberseguridad para evitar fraudes en línea

1. Desarrolla buenos hábitos para la prevención de fraudes

Verificar de manera recurrente tus cuentas y tarjetas de crédito te ayudará a tener conocimiento sobre cada movimiento registrado en cada una de ellas, pudiendo actuar de manera oportuna ante cualquier actividad sospechosa.

Si utilizas la aplicación para celular y notas que esta más lenta de lo normal y presenta fallas, debes tener cuidado, pues podría deberse a a existencia de un software malicioso en tu equipo, por lo que se recomienda borrar la app y volver a instalarla. Asimismo, para garantizar una mayor seguridad puedes revisar en tu dispositivo el listado de aplicaciones instaladas para detectar y eliminar cualquiera que te resulte desconocida o sospechosa.

Ante cualquier falla con tu app borrala y vuelve a instalarla
Foto: Especial

2. Aprende a distinguir cuales son las páginas seguras para comprar en línea

De acuerdo con el sitio web de BBVA estas son las características que debe de tener una página segura de compras en línea:

  • Cuando navegas en la página de compras, la dirección del navegador inicia con "https" y del lado izquierdo, aparece el signo de un candado, esto significa que el sitio web ha sido verificado como auténtico y que cumple con los estándares mínimos de seguridad.
  • Lo anterior debe de aparecer durante todo el proceso de compra, sobre todo al momento del pago, ya que si en algún instante deja de estar presente, significa que alguna parte del sitio podría estar comprometida.
  • Cuando se trate de tiendas en línea nuevas, se recomienda revisar sus redes sociales, para obtener información sobre cuanto tiempo lleva funcionando ese negocio, asó como para leer las experiencias y comentarios de otros clientes con ese comercio.

3. Conoce cómo prevenir el fraude electrónico con tus propias acciones

Sin lugar a dudas prevenir un fraude o estafa electrónica depende mucho del usuario, es por eso que siempre deberá seguir estos tips de seguridad:

  • Evita acceder a tu banca digital desde computadoras y dispositivos que no son tuyos y no realices transacciones desde conexiones a Internet que no son seguras, como las redes WIFI abiertas.
  • Si vas a ingresar los datos de tu tarjeta de crédito, asegurate de que sea en páginas seguras para comprar en línea.
  • Asegurate de utilizar contraseñas seguras en tus cuentas y aplicaciones bancarias.
  • No abras ningún enlace que venga en un mensaje cuyo remitente es desconocido. Tampoco realices clic en algún correo electrónico que diga ser de tu banco, ya que podría tratarse de una página falsa.
Ingresa los datos de tus tarjetas solo en sitios seguros
Foto: Pexels

4. Repasa cómo crear una contraseña segura

Contar con contraseñas seguras es uno de los puntos más importantes para estar siempre protegido ante cualquier estafa, para crear una clave segura se recomienda poner atención a lo siguiente:

  • No se recomienda utilizar tu nombre, dirección o fecha de cumpleaños como contraseña.
  • No debes de utilizar la misma contraseña siempre en todas las páginas, porque si en algún momento la descubren, intentarán acceder a todos los sitios en que la utilizas.
  • Una contraseña segura se crea a partir de la combinación de números, caracteres especiales y letras en mayúscula y minúscula.

5. Usa una tarjeta virtual al realizar tus compras en línea

La banca digital tiene una opción que permite al usuario generar tarjetas de crédito digitales para comprar en línea, con el monto elegido por el cliente, en cuyo caso se recomienda:

  • No utilizar la información de tu plástico, en lugar de ello crea una tarjeta digital nueva con un monto definido cuando vayas a comprar en una tienda en línea que no conoces.
  • Establecer un límite diario de gastos para controlar de mejor forma tu dinero.
  • Administrar tus tarjetas digitales para apagar aquellas que no estés utilizando.
Generar una tarjeta digital es una opción segura para realizar tus compras en línea
Foto: Pixabay

6. Cuidado con las redes sociales

Uno de los lugares en donde más se dan los fraudes por internet son las redes sociales, por lo que si navegas en ellas debes poner atención a las siguientes situaciones planteadas por BBVA:

  • Interactuar con una cuenta falsa. Hay muchas situaciones en que los delincuentes cambian un par de letras del nombre de la cuenta original de una empresa y se hacen pasar por esta. Verifica muy bien que sea una cuenta de red social oficial antes de interactuar con ella.
  • No respondas a mensajes directos. Ya sea a través de la cuenta de una empresa o de una persona, nunca respondas a mensajes sospechosos en que te solicitan información y datos personales, los de tu cuenta bancaria o de tu tarjeta de crédito o débito. 
  • No te dejes engañar. También puede existir el caso en que los delincuentes te contacten haciéndose pasar por algún familiar o persona conocida y te pidan transferir dinero o hacer pagos en línea, o incluso que les contrates algún producto o servicio. Ten mucho cuidado con este tipo de estafas.