Para el término del año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) experimentará un aumento en su producción de fertilizantes de un 145%, al lograr una cifra total de un millón 912 mil toneladas, un incremento notable frente a las 781 mil toneladas producidas en 2018.
Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, destacó que este logro es resultado directo de las inversiones destinadas a la rehabilitación de las plantas de urea y fosfatados, las cuales fueron adquiridas a través de una operación fraudulenta.
Sigue leyendo:
Pemex registra notable aumento en la producción de gas natural en octubre
PEMEX busca súper campo en Reforma, Chiapas
PEMEX producirá el 100% de Fertilizantes para el Bienestar
“Vale la pena recordar que las dos plantas de urea y la planta de fosfatados fueron adquiridas a través de una operación fraudulenta. A partir de las inversiones realizadas en la rehabilitación de estas plantas, se logró que en el 2020 entrara en operación una planta de amoniaco y una planta de urea que llevaba 21 años sin operar”, detalló el directivo.
Para abril, se espera que las dos plantas de amoniaco y las dos de urea, restauradas y puestas en marcha por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, operen a pleno rendimiento.
Asimismo, señaló que la reparación de estas instalaciones, que había sufrido daños valorados en 216 millones de dólares, contribuirá a la reducción de costos, la optimización de tiempos y el aumento de la eficiencia, especialmente en las cuatro plantas de amoniaco situadas en Cosoleacaque, Veracruz.
“Antes parecía que el complejo iba a cerrar, pero, al contrario, hay que ponerse a trabajar y lo están haciendo con mucho ánimo”, aseguró Octavio Romero.
Gracias a la recuperación de las plantas y a su producción, para el cierre de este año, PEMEX producirá el 100% de Fertilizantes para el Bienestar, que benefician a 2 millones de pequeños productores en todo el país.
El programa Fertilizantes para el Bienestar, iniciado en 2019, cuando PEMEX se incorporó a éste y se convirtió en el único proveedor del insumo, comenzó con un proyecto piloto en Guerrero y se expandió gradualmente a Morelos, Puebla, Tlaxcala, y más tarde a Chiapas, Durango, Oaxaca y Nayarit. Tras cubrir más del 70% de la demanda en 2023, este año la empresa garantizará la cobertura total de la demanda, proporcionando hasta 600 kilogramos de fertilizante por agricultor para mejorar sus cosechas.